Internacionales

Demócratas y Republicanos: sus diferencias

Estados Unidos.- En un mundo con muchas identidades en donde se encuentran las políticas cada vez más difusas en y las creencias se vuelven líquidas, el caso de los Estados Unidos es bastante particular, entre los partidos demócratas y republicanos que mantienen profunda diferencias ideológicas.

En ocasiones ambos partidos parecen vivir en dos países muy distintos. Un ejemplo de esto es cuando se realiza una encuesta y se pregunta ¿cómo ven su vida hoy en comparación con la de 50 años atrás? Las respuestas son bastantes distintas pero un 60% de los republicanos dice que está peor y un 19% dice estar mejor, al hacerle esa misma pregunta a los demócratas un 48% dice que las cosas mejoraron y un 28% dice que están deterioradas.

Estos datos surgen de un encuesta realizada por el Pew Research Center entre el 17 y el 27 de marzo. Este estudio muestra las diferencias entre los simpatizantes de uno y otro partido, que se agrandan dependiendo de quienes sean sus candidatos preferidos.

En los votantes de Donald Trump, asciende a 75% la percepción de que durante el último medio siglo hubo un retroceso en su calidad de vida. Mientras que para los seguidores de Ted Cruz su proporción es de 63% y  los de John Kasich, es del 54%.

Estos datos permiten demostrar uno de los aspectos del éxito de la campaña de Trump en la primaria del Old Party (GOP), ya que le está hablando a un público que se siente profundamente frustrado con su vida y recuerda con añoranza su pasado que presuntamente era mejor. Por esta razón, se sienten atraídos por un discurso que busca afuera a los culpables del “fracaso” del país y que propone “volver a hacer grande a los Estados Unidos”.

Uno de los puntos de campaña del magnate fue el ataque de manera indiscriminada en contra de  los inmigrantes, especialmente los mexicanos, lo cual tuvo mucho eco,ya que un 69% de sus partidarios cree que “son una carga para el país”. Lo mismo piensa un 51% de los que apoyan a Cruz y el 40% de los que están con Kasich. Esta insólita propuesta de construir un muro en la frontera con México, va desde 84% los primeros, al 64% y 45% de los otros candidatos respectivamente.

Los demócratas tienen una postura totalmente contraria y la gran mayoría de ellos consideran que habría que otorgarles la nacionalidad a los indocumentados. Solo el 14% y 17% de los votantes de Bernie Sanders y Hillary Clinton creen que los extranjeros son una carga. Por eso apenas un 8% de los primeros y el 15% de los segundos están de acuerdo con el muro.

Entre la campaña de Trump y Cruz ocurre algo similar con los musulmanes. Ambos llegaron a proponer la prohibición de su ingreso al país. Cuando se les pregunta a sus seguidores si estarían de acuerdo con vigilarlos estrechamente, un  64% y el 53% se muestran conformes. Los seguidores que están con Kasich son más moderados: entre ellos, baja al 37% el acuerdo con la medida. Un 12% de quienes simpatizan con el partido demócrata están en contra (partidarios del senador por Vermont) y un 22% entre los de la ex secretaria de Estado.

La mayor apertura y tolerancia que exhiben quienes se identifican con el partido del presidente Barack Obama se manifiestan también en la postura favorable en relación con el casamiento entre personas del mismo sexo. 

Está a favor el 83% de los votantes de Sanders y el 68% de los de Clinton. Quienes apoyan al gobernador republicano de Ohio se muestran cerca de los demócratas en este punto con 56% de personas que lo apoyan. La proporción baja al 25% entre los simpatizantes de Cruz, que es el candidato más religioso de la contienda, y quien mejor representa el pensamiento de los evangélicos. Los de Trump tampoco están muy de acuerdo con un 38%.

Esta misma distribución de opiniones aparece en otro de los temas más sensibles para la religión: el aborto. Para el 78 y el 72% de los que siguen a los dos postulantes demócratas “debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos”, en esta ocasión piensa igual un 23% de los partidarios del senador por Texas. Entre los de Kasich sube al 49%, y entre los de Trump, a 45 por ciento.

En cuanto otro punto de vista sostienen visiones antitéticas. Por ejemplo cuando se les pregunta si creen que el Gobierno debe ser responsable de que todos tengan acceso a la salud el 77% y 82% de los que están con Sanders y Clinton responden que sí. Al contrario apenas el  22%, el 11% y el 14% de los que apoyan a los tres postulantes del GOP piensan de esa manera.

También se evidencia en la reacción suscita de la afirmación de que “el Gobierno se ocupa de demasiadas cosas”. Suscriben el 81%, el 79% y el 73% de los adherentes de Kasich, Cruz y Trump. La mayoría de los demócratas discrepa con solo 31% y el 28% que es excesiva la intervención gubernamental en la sociedad.

Una de las pocas instancias en donde hay coincidencias, es en qué hacer con los beneficios sociales. Desde un punto de vista ideológico, lo más coherente sería que quienes se oponen a que el Estado se ocupe de la salud y que tenga demasiadas funciones, rechacen este tipo de programas. Sin embargo, el 62%, 66% y 73% de los votantes de los tres candidatos republicanos dice que no hay que reducirlos.

No es casualidad que sea más alto entre los partidarios del multimillonario ya que mucho de ellos son blancos de clase media baja que dependen de esos recursos para poder subsistir.  No hay muchas diferencias entre los rivales del partido demócratas, entre quienes el rechazo a una reducción de los beneficios es de 72% y 71%.

Uno de los temas económicos que está más presente en tal campaña es la discusión entre libre comercio y proteccionismo, a raíz de la propuesta de Trump de establecer fuertes barreras aduaneras para poder “proteger el trabajo estadounidense”. Al parecer sus seguidores parecen convencidos de eso porque sólo un 27% cree que “el libre comercio es bueno para Estados Unidos”. En un nivel intermedio se encuentran Kasich y de Cruz, que adhieren a esa afirmación en un 44% y un 48%. Quienes están claramente a favor son los de Sanders y Clinton con 55% y 58%.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close