Demora en las operaciones de importación generó tensión con el Gobierno

161

Tras cumplirse un mes de la aplicación del “cepo” cambiario, las operaciones de importación de bienes y servicios en el país se ha visto afectadas en mayor medida.

Actualmente, las empresas no pueden girar dólares para el pago, puesto que el Gobierno exige la entrega actualizada de datos sobre activos y pasivos externos, y el sector importador dejó en claro que no es una operatoria rápida de resolver.

Lea también Venta de autos usados tuvo un crecimiento tras período de baja

Operaciones de importación sufre grandes retrasos

Por su parte, fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de empresas nucleadas en la Cámara de Importadores (CIRA) confirmaron que la traba existe y es cada vez más grande.

El informe sobre los pasivos y activos externos (montos por pagar o cobrar en el extranjero) no se normaliza de un día para el otro. El 1 de septiembre, por la comunicación A 6770, el Banco Central puso como obligatorio para importar algo que era sólo para fines estadísticos, en un intento por frenar importaciones”, aseguraron desde la UIA.

Sin embargo, el BCRA estableció, a través de la Comunicación A 6770, que para acceder al mercado local de cambios para el pago de deudas financieras o comerciales con el exterior deberá demostrarse, en caso de corresponder, que la operación se encuentra declarada en la última presentación vencida del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos.

Asimismo, la Comunicación A 6795, refleja que el BCRA modificó sustancialmente el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos, obligando a personas físicas y jurídicas a realizar la declaración en caso de presentar deudas con no residentes inferiores al US$1.000.000 al final de los años 2018 y 2019.

Las empresas se descuidaron desde fines del año 2017 y no aportaban los informes al Gobierno porque servían para la estadística y les parecía una cuestión menor; ahora están apurados porque no pueden girar las divisas”, narraron en el universo fabril.

Con la recesión que no afloja y el tipo de cambio que se disparó en las últimas semanas, lo que encarece las compras al exterior, las perspectivas están lejos de ser alentadoras para el resto del año.

12 meses de pérdida en el sector

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Importadores, Rubén García, el principal problema es el derrumbe del mercado interno, ya que más del 80% de las importaciones argentinas son destinadas a la producción industrial.

“Este país no puede vivir sin importaciones y, al no haber mercado interno, se cae todo por la base. Hace 12 meses que las importaciones vienen en caída libre. El año va a cerrar evidentemente muy mal”, señaló García.

Para el titular de Cira, no sería descabellada alguna política restrictiva adicional, teniendo en cuenta que “el Gobierno está en una situación bastante caótica, tomando medidas que vino negando sistemáticamente”




One thought on “Demora en las operaciones de importación generó tensión con el Gobierno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *