lunes, octubre 25, 2021
InicioInternacionalesDemoran soluciones para sector lechero de Uruguay

Demoran soluciones para sector lechero de Uruguay

Uruguay.- Las asociaciones lecheras uruguayas manifestaron su malestar por la tardía concreción de las estrategias  pronunciadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en referencia a la cancelación de créditos y nuevos financiamientos para el sector tambero por parte del  Banco de la República. 

[pullquote]Falta de concreción de medidas impacienta a los productores lecheros de Uruguay[/pullquote]

En este sentido, Roberto Ceriani, representante de la Sociedad de Productores de Leche de Parada Esperanza, indicó que hace aproximadamente siete meses se realizó el planteamiento de los descuentos de tarifas de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, lo cual no ha generado respuesta  del Gobierno Uruguayo.  Dicha medida fue elevada como premisa central por los miembros de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) de la nación. 

En el mismo orden, se presume que actualmente el  sector requiere de un alivio fiscal y de mejores condiciones para lograr el cumplimiento de sus obligaciones financieras, esto, según las declaraciones de Ceriani, quien además agregó que precisamente en el mes de septiembre los tamberos deben iniciar la cancelación del tercer tercer fondo lechero, es decir, cerca de un tres por ciento del precio del litro de leche que perciben los productores.

Cabe destacar que de la jornada establecida por las asociaciones gremiales lecheras con la Cámara de la Industria Láctea de Uruguay (CILU), se afirmó que las empresas industriales de leche se encuentran muy endeudadas y comprometidas económicamente, lo cual genera un promedio de deuda superior de tres valores por encima de la capacidad adquirida.

Demoran soluciones para sector lechero de Uruguay

También preocupa que, según los líderes gremiales que llegaron a  la ciudad de Montevideo desde varias zonas del interior del país, expresaron que las sucursales del Banco de la República Oriental del Uruguay no tienen información respecto las medidas anunciadas por el Instituto Nacional de la Leche, referidas a los nuevos plazos de los compromisos de pagos  y los nuevos créditos para el sector.

La preocupación generalizada de los productores de leche ha propiciado a las gremiales a impulsar asambleas en todo el país, con carácter regional. En cada reunión se prevé que participen tamberos de más de un departamento.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments