controlar la hipertensión

Demuestran que se puede controlar la hipertensión con ejercicio físico

365

De acuerdo con un estudio publicado este viernes en British Journal of Sports Medicine, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos recetados para controlar la hipertensión. Así lo sostiene un equipo de investigadores del Departamento de Política de Salud de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Tras analizar los datos de casi 400 ensayos, detectaron que para las personas con presión arterial alta actividades como caminar, nadar y entrenar con pesas parecen tan buenas como la mayoría de los medicamentos utilizados para tratarla. Sin embargo, el equipo advirtió que las personas no deben dejar de tomar sus medicamentos abruptamente.

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, afecta a cuatro de cada 10 adultos; aunque muchas personas no se dan cuenta de que la tienen. Si no se trata, puede aumentar el riesgo de problemas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Se hace absolutamente necesario controlar la hipertensión, ya que suele ser causante de infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; así como también insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

controlar la hipertensión

Vea también: Brote de gastroenteritis afectó al 30% de la población entrerriana

Datos de mucho interés

Para llevar a cabo la investigación se agruparon los datos de 194 ensayos clínicos, que analizan el impacto de los fármacos en la reducción de la presión arterial sistólica; y 197 ensayos que analizan el impacto del ejercicio estructurado y que involucraron a un total de 39.742 personas.

Las actividades que se practicaron durante la evaluación fueron: caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y nadar. También incluyeron entrenamientos con intervalos de alta intensidad y ejercicios para mejorar la resistencia y la fuerza.

Los expertos realizaron tres series de análisis. En uno compararon todos los tipos de ejercicio con todas las clases de medicamentos para bajar la presión arterial; en otro contrapusieron los diferentes ejercicios con varios tipos de medicamentos y, por último, contrastaron la variación de intensidad con distintas dosis de fármacos.

El equipo encontró que la presión arterial era más baja en las personas tratadas con medicamentos que en las que seguían los programas de ejercicios estructurados. Cuando el análisis se limitaba solo aquellos con presión arterial alta, el ejercicio parecía ser tan efectivo como los medicamentos.




One thought on “Demuestran que se puede controlar la hipertensión con ejercicio físico

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *