Denuncia contra el ministro Aranguren

79

Argentina.- El diputado del Frente para la Victoria, Martín Doñate, presentó una denuncia contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

    El diputado nacional presentó la denuncia en la Oficina Anticorrupción por “incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo”, ya que el ministro Aranguren es accionista en la empresa Royal Dutch Shell.

   En el documento presentado resalta la relación que Aranguren tiene con la empresa involucrada: “el Sr. Ministro fue el Presidente del Directorio (CEO) de la subsidiaria de la empresa Royal Dutch Shell en Argentina, la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. que funciona como una empresa controlada por la Royal Dutch Shell en los términos del art. 33 de la Ley N°19.550 y como consecuencia del ejercicio de ese cargo durante aproximadamente doce años, tiene un trato familiar con todos ejecutivos de la misma”.

[pullquote]El diputado nacional informó que están “evaluando la posibilidad inminente de reclamar la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo, entre las que se encuentran también el aumento de las tarifas de servicio público esencial”[/pullquote]

    También afirman que según los términos de los arts. 13 y 15 de la Ley 25188 Aranguren no puede ocupar el puesto de ministro de Energía y Minería si transcurrieron menos de tres años desde la renuncia a la empresa. Como señalan los datos, él presentó el cese en el puesto de CEO en Royal Dutch Shell el 30 de junio de 2015. Martín Doñate afirma que se está realizando “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública” y denunció que Aranguren aprovecha su cargo para tomar medidas que “beneficien a la empresa de la que es accionista, como asimismo, obtener información secreta y confidencial de su competidora YPF“.

    En una entrevista brindada a Radio Rebelde, el diputado nacional informó que están “evaluando la posibilidad inminente de reclamar la nulidad de las actuaciones administrativas de ese organismo, entre las que se encuentran también el aumento de las tarifas de servicio público esencial”. Martín Doñate le propone a la encargada de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que inicie una investigación acerca de la declaración jurada del ministro José Aranguren. El diputado nacional también reclama que se declare la incompatibilidad y arbitre los medios para el inmediato apartamiento del ministro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *