jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesDenuncian abusos en la frontera México – EE.UU

Denuncian abusos en la frontera México – EE.UU

Estados Unidos.- La denuncia fue presentada el martes y acusa a funcionarios estadounidenses de abusos en la frontera.

Varias mujeres mexicanas denunciaron que fueron arbitrariamente detenidas registradas y no les dijeron el por qué las habían apartado para esta requisa.  Un ciudadano estadounidense dice que un funcionario sacudió a su hijo de 11 años por el brazo y le causo una fractura leve.

Las denuncias están entre los 13 casos documentados en una queja que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, y las presentaron frente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La queja acusa a funcionarios de la frontera de “abuso sistemático” y violaciones a los derechos, en varios puntos de entrada desde México hacia Estados Unidos.

EL departamento de Seguridad Nacional no emitió comentarios sobre estas acusaciones.

Asimismo, una mujer mexicana de 51 años afirmó que los funcionarios de frontera la acusaron de ser una prostituta y la obligaron a firmar una declaración falsa y la firmó porque no entendía bien el ingles, pero le prohibieron la entrada por cinco años a EE.UU.

También un estadounidense de 40 años que fue detenido por una inspección les pidió a los agentes que tuvieran cuidado con su hijo porque se recuperada por una fractura en el brazo. Sin embargo; el hombre contó que un funcionario tomó el brazo de su hijo, sostuvo su muñeca en la espalda y lo alejó con fuerza del carro.  Los doctores al menor de diagnosticaron una fractura leve en el brazo y la familia tuvo que pagar 5.000 dólares por los gastos médicos. El estadounidense agregó que envió documentos a la agencia pero no obtuvo respuesta.

Una  mujer residente permanente legar de Estados Unidos, afirmó que los agentes la acusaron de ser una fugitiva, le tomaron una foto y las huellas digitales.  Dijo que la interrogaron por varias horas y la amenazaron con ser deportada.

Varias personas dicen que estuvieron detenidas hasta 9 horas mientras los funcionarios supuestamente los forzaban a confesar crímenes que no cometieron.

En la queja, la ACLU y las comunidades de la frontera exigen que el Departamento de Seguridad Nacional investigue estos reportes y cambie la agencia fronteriza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments