Denunciaron banalización del Holocausto

134

Alemania.- Hace unas horas se lanzó Yolocaust, un proyecto online que denuncia la banalización del Holocausto.

En menos de dos días de vida, Yolocaust.de se convirtió en la voz de concientización hacia miles de turistas que pasean por el Monumento del Holocausto, en memoria de las víctimas del terror del nazismo ocurrido en Europa.

El nombre “Yolocaust” surgió de la unión de dos palabras: “holocausto” y “YOLO” (You Only Live Once), uno de los hashtags más utilizados por los adolescentes.

Así como hay quienes se toman estos temas tan delicados con la seriedad que se merecen, hay otras personas que no. Y es por esto que el satirista israelí Shahak Shapira decidió combinar las selfies inapropiadas con imágenes de los campos de exterminio Nazi. Estas fotografías fueron tomadas de distintas redes sociales, como Instagram, Facebook, Grindr y Tinder.

Las paredes y piezas grises simbolizan la ceniza gris que se desprendía a causa de la quema de millones de judíos. Es una cuadrícula de casi tres mil bloques de hormigón de diferentes alturas. Sin embargo, a pesar de ser un espacio dedicado al respeto y la empatía, muchas personas deciden tomarse autofotos sonriendo o posando.

Fotografía cortesía de Yolocaust / Shahak Shapira

Para observar el trabajo de este artista es muy sencillo. Sólo se necesita posicionar el cursor del mouse sobre una de las cuatro fotografías disponibles en la página web y al instante cambiará el contexto de la imagen. Ya no habrá ningún monumento gris. En su lugar habrán fosas comunes o judíos hambrientos y el detalle de la sonrisa de los fotografiados en la foto original.

El objetivo de Yolocaust es denunciar la banalización de un acontecimiento tan doloroso como fue el holocausto. Afirman “Ningún acontecimiento histórico se compara con el Holocausto. Depende de usted cómo debe comportarse en un sitio conmemorativo que marca la muerte de 6 millones de personas“.

Al final del sitio web también se da un mail como opción para remover el fotomontaje en el caso de que el dueño de la imagen original haya borrado su foto de la red social en la que se había publicado originalmente.

Fotografía cortesía de Yolocaust / Shahak Shapira




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *