Denuncias de fraude en las elecciones desataron fuertes protestas en Bolivia

192

Durante la noche de este lunes por la noche, miles de personas reclamaron el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Bolivia tras las denuncias de fraude.

Las principales ciudades del país hicieron sentir su descontento y las protestas fueron aumentando de intensidad luego de los enfrentamientos de los seguidores del presidente y los del opositor Carlos Mesa.

Todo esto se produjo en medio de denuncias de fraude durante los comicios que, en un primer momento, daban como ganador a Evo Morales y que derivaron en la suspensión del escrutinio. 

Lea también Según el FMI, Venezuela cerrará 2019 con una inflación del 200.000%

Protestas en Bolivia tras denuncias de fraude

Además de las protestas se registraron incendios en los tribunales electorales de Sucre y Potosí.

En Sucre el nivel de protesta se acrecentó al punto de que hubo agresiones y rompieron la entrada del Tribunal Electoral Local.

A su vez, provocaron un incendio en las oficinas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, y de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca. 

Por su parte, Mesa convocó a sus seguidores, a realizar vigilias frente a los nueve tribunales electorales de Bolivia ante el cambio en los resultados.

Desconfianza sobre el escrutinio provisorio

En tanto, el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo en Bolivia permanecía detenido este lunes y con un centenar de denuncias públicas sobre una posible manipulación de los resultados.

Los resultados de cerca del 83% del recuento provisional dan casi un 46% de los votos a Evo Morales, que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38% de Carlos Mesa, postulantes por Comunidad Ciudadana (CC).

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logra el 50% necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo; por lo que los dos candidatos más votados irían a un balotaje en diciembre.

Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuela”, denunció el candidato y expresidente de Bolivia entre 2003 y 2006.

Ante la cantidad de denuncias de fraude, la Misión de Observadores electorales de la OEA mostró su preocupación por la inacción de las autoridades en el avance del conteo, situación que provocó una oleada de protestas en el país.




2 thoughts on “Denuncias de fraude en las elecciones desataron fuertes protestas en Bolivia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *