Internacionales

Deportación de inmigrantes: EE.UU enviará $20 millones a México para acelerar el proceso

Ese monto, será destinado a la deportación de al menos 17.000 inmigrantes indocumentados

El Gobierno de Donald Trump enviará 20 millones de dólares en ayudas a México para acelerar la deportación de inmigrantes. Trump piensa salir de los  irregulares en ese país y evitará que lleguen más a Estados Unidos.

Esta decisión supone un golpe de realidad y un viraje drástico de Trump, de acuerdo con El país. Trump siendo candidato electoral prometió hasta el cansancio que México pagaría por la construcción de un muro fronterizo. Por supuesto esa tesis ha sido rechazada tajantemente por sus vecinos. Ahora como Presidente reclamó la pasividad el control de su frontera con Guatemala.

Sin embargo, los papeles se han invertido y ahora es Trump quien ofrece pagar a México para poner orden migratoria. El Gobierno de Trump prevé utilizar parte de los fondos de ayuda exterior del Departamento de Estado. Ese recurso será transferido al Departamento de Seguridad Interior y así poder apretar su política migratoria.

Ese monto, sería destinado a la deportación de al menos 17.000 inmigrantes indocumentados a México. Así se conoció de una notificación del Gobierno al Congreso. Al respecto el Departamento de Seguridad Interior, considera que los fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinos por parte de las autoridades mexicanas.

Deportación de Inmigrantes en manos de Estados Unidos

“Esta asistencia de una sola vez ayudará al Gobierno mexicano a abordar y potencialmente a disuadir los flujos de migrantes irregulares. Esto ayudará a evitar que inmigrantes ilegales entren a Estados Unidos a través de la frontera sur”, precisó Seguridad Interior en un comunicado.

En ese sentido serán las autoridades mexicanas quienes  deben detener y deportar a inmigrantes de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. Aún cuando sea Estados Unidos quien aporte el monto para fletar aviones y autobuses que los retornen. Vale destacar que la inmensa mayoría de inmigrantes ilegales, que llegan a EE UU son centroamericanos. Ellos viajan a través de México en una desesperada y peligroso ruta.

Por su parte Katie Waldman, portavoz de Seguridad Interior señaló, “la propuesta es parte de un esfuerzo multifacético para abordar la crisis en nuestra frontera sureña. Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera”.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Deportación de inmigrantes: EE.UU enviará $20 millones a México para acelerar el proceso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close