#AbortoLegalYa

Esta es la situación del derecho al aborto en las diferentes naciones de América Latina

En algunos países la mujer puede abortar de forma libre y gratuita

El debate en el Senado de Argentina el pasado miércoles 8 de agosto sobre el derecho al aborto, generó gran polémica. Aunque de igual forma este derecho es inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países latinoamericanos.

A diferencia de la mayoría de países europeos, América Latina impone mayores restricciones en cuanto al tema.

De hecho, se conoce que solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal el derecho al aborto es una opción para las mujeres, además de ser gratuito y libre; en el primer caso antes de las diez semanas y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

Sin embargo, en otros países como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal, excepto en algunos casos específicos. Básicamente la salvedad de la norma se encuentra cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de embarazo por violación.

Esos dos son los supuestos en los que la ley argentina autoriza actualmente el derecho al aborto. Pero la reforma que se debatió en el Senado contempla despenalizar cualquier aborto hasta la semana catorce de gestación. También establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Lea también #SeráLey: ¿Cuáles son las opciones que permitirán el aborto legal?

El derecho al aborto en otras naciones de Latinoamérica

Por su parte, en Brasil se admite el aborto en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y anencefalia (fetos sin cerebro).

Asimismo, en Colombia se consciente el aborto si hay peligro para la mujer, malformación grave del feto y en casos de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

En Panamá la despenalización es solo para los supuestos de violación y riesgo de vida para la madre.

Mientras que en Paraguay se permite únicamente la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en peligro. De hecho, en abril de 2015 las autoridades paraguayas rechazaron la interrupción del embarazo de una niña de 10 años supuestamente violada por su padrastro.

En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana el aborto está prohibido en todas las circunstancias.

En República Dominicana el presidente Danilo Medina aprobó, en diciembre de 2014, unas reformas del Código Penal para eliminar la prohibición total del aborto. El Código Penal dominicano ha sido vetado en dos ocasiones por Medina debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

El aborto estuvo también totalmente prohibido en Chile desde 1989 hasta 2017, cuando se despenalizó en tres supuestos: riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

El aborto en Argentina

En Argentina la despenalización del aborto ha provocado una gran controversia social y política y el desenlace del debate en el Senado fue de restricción total.

LEGALIZACION DEL ABORTO- SEGUNDO ENFOQUE

Sin embargo, se generarán nuevas sesiones en el Senado Argentino para la discusión de este proyecto.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Esta es la situación del derecho al aborto en las diferentes naciones de América Latina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close