Comisión Nacional de derechos humanos invitó al Gobierno mexicano a generar nueva relación con pueblos originarios

Comisión Nacional de derechos humanos invitó al Gobierno mexicano a generar nueva relación con pueblos originarios

En un pronunciamiento con motivo del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente que el Estado mexicano establezca una nueva relación con las comunidades originarias. Esto mediante el reconocimiento efectivo de la diversidad cultural.

Durante la declaración, el CNDH llamó a los tres niveles de gobierno a entablar mecanismos acordados con dichas poblaciones. Subrayaron que el objetivo es garantizar el desarrollo de sus comunidades.

Destacó además que es sumamente necesario dar vigencia a los derechos humanos de los pueblos originarios. Así como también  revertir las injusticias, promover la igualdad de oportunidades,  y erradicar la discriminación. 

Es importante resaltar que en México, actualmente 25.7 millones de personas se identifican como nativos. Se registró que 364 se identifican como variantes de lenguas nacionales de 68 pueblos originarios. Estos derechos se establecen en el Artículo 2° de la Constitución y la Ley de Cultura y Derechos Culturales.

Vea también:  Aprobaron titulación de comunidades originarias en región amazónica de Perú

Instó a promover la igualdad de genero  y la  inclusión social 

La CNDH señaló que la cultura debe ser factor de respeto y conocimiento de derechos, desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas. Destacó que esto serviría como instrumento educativo de transmisión de valores y conocimientos entre diversas generaciones.

También destacó que, como elemento de cohesión social, las manifestaciones culturales favorecen el disfrute de otros derechos reconocidos en la Constitución Política y en distintos instrumentos internacionales ratificados por México.

Entre ellos resaltan los derechos a la educación, al trabajo,  a la libre asociación y a la libre expresión de las ideas. Así como al derecho de la reunión y manifestación, a la libertad religiosa, entre otros.

Recalcó que promover la igualdad de genero  y la  inclusión social es de suma importancia.  Así como también es imprescindible  preservar la infraestructura cultural y la biodiversidad de México.

Para concluir, la comisión aseveró que en la medida en que se refuerce  y se respete el potencial cultural, se avanza en la prosperidad y el desarrollo sostenible. Particularmente de los pueblos y comunidades originarias, a quienes se les debe garantizar sus derechos humanos. 

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email