Internacionales

Derrumbe de mina en Chihuahua dejó dos muertos

El lamentable suceso ocurrió en el yacimiento subterráneo Guadalupe

México.- Dos trabajadores perdieron la vida debido al derrumbe de una mina en Chihuahua, especificamente en Palmarejo, municipio de Guazapares.

Particularmente, el accidente ocurrió en la mina subterráneo Guadalupe, parte del complejo minero Palmarejo, ubicado  en el suroeste del estado y propiedad de la empresa Coeur Mining.

Según información de las autoridades estatales, “por la información recabada, se conoció que los empleados trabajaban con equipo de perforación en un túnel cuando sobrevino el derrumbe, percance en el que otros trabajadores lograron extraer los cuerpos que se hallaban aplastados; sin embargo, ya no presentaban signos vitales”.

Funcionarios de la fiscalía dieron a conocer  que los trabajadores fallecidos fueron identificados como Miguel Jiménez, de 25 años de edad, y Leobardo Agüero, de 29 años, quienes laboraban en el lugar del percance y radicaban en el municipio de Guazapares.

Hay que resaltar, que las autoridades pudieron constatar que en el accidente no se registraron más víctimas que sufrieran alguna lesión o se encontraran en calidad de desaparecidas.

Autoridades investigarán derrumbe de mina en Chihuahua

Autoridades del Estado, una vez en el lugar de los sucesos, anunciaron que procederán a realizar las investigaciones, a fin de determinar las causas que pudieron ocasionar el fatal accidente.

Entre tanto, se esperaba algún acercamiento con representantes de la mina que les pudieran proporcionar mayores detalles de lo sucedido.

Es importante resaltar, que según datos del sitio web de la empresa Coeur Mining, se señala que el complejo de oro y plata Palmarejo cuenta con 878 empleados y está compuesto por la mina del mismo nombre e instalaciones de procesamiento, dos minas subterráneas, entre ellas Guadalupe, y otros depósitos y objetivos de exploración.

Ante lo ocurrido, la comunidad de Palmarejo recordó que hace un mes aproximadamente,  un centenar de ejidatarios bloquearon la vía de acceso a la mina argumentando el incumplimiento de la empresa minera “Coeur Mexicana S.A. de C.V.” respecto a compromisos laborales contraídos con los manifestantes.

 

Lea también: Tráiler provocó fatal accidente en la México-Toluca

En esa oportunidad, manifestaron que “hay mucha inconformidad entre los ejidatarios  porque la empresa ha incumplido en todo momento con el derecho primario de las personas que componen la asamblea ejidal y sus familias, de ser preferentes en igualdad de condiciones en todos y cada uno de los servicios que requiere en las operaciones que realiza para la explotación minera en terrenos del ejido”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close