jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesDesaparece río en Colombia El Niño y minería ilegal

Desaparece río en Colombia El Niño y minería ilegal

Colombia.- Varios efectivos militares pertenecientes a la tercera División del Ejército Colombiano se encontraban realizando algunas operaciones contra las actividades mineras ilegales en el departamento del Cauca (suroeste), sin embargo durante las operaciones de búsqueda se encontraron con un hecho sorprendente, el cual fue la primera desaparición de un río en el país cafetero, por causas del fenómeno El Niño y la minería ilegal.

Este hecho ha causado mucho asombro y preocupación para el Gobierno colombiano y la población de la zona, puesto que desde el inicio del intenso verano, los medios de comunicación y la comunidad en general habían enfocado sus miradas en los preocupantes niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

Mientras toda la atención estaba centrada en estos riachuelos, en una alejada región del país, considerada una de las estrellas pluviales de Colombia, ocurría lo nunca antes pensado: la desaparición del río Sambingo.

Por medio de un comunicado, el Ejército confirmó que en la zona cercana al río fueron encontradas cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos de extracción que se encuentran valorados en unos 400 millones de pesos, una cifra mínima comparada con los tres mil millones aproximadamente que los delincuentes devengaban por la mina mensualmente, destacaron varios medios locales.

Para la recuperación de la zona, se requerirían cerca de 100 mil millones, lo que equivale a la construcción de aproximadamente unas tres mil viviendas, enfocadas para el desarrollo social y casi unos 100 años en diversos trabajos ambientales, para lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad, y del nivel clave en el río”, expresa el comunicado emitido.

A pesar de todo en el comunicado no fueron dejadas a un lado la sorpresa por las impactantes imágenes desoladas y de sequía en uno de los que era de los ríos más caudalosos e importantes de la región, inclusive del país. “No podíamos creerlo. Ver ese panorama nos produjo muchísima tristeza, rabia y dolor”, expresó el suboficial militar que estaba encargado en la operación de búsqueda.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments