domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesDesaparecen agregados militares turcos en Grecia y Estados Unidos

Desaparecen agregados militares turcos en Grecia y Estados Unidos

Grecia.- Dos añadidos militares originarios de la nación turca que trabajaban en Grecia han escapado a Italia, desde el fallido Golpe de Estado registrado en Turquía, según expresó el canciller turco, quien a la vez destacó que un oficial naval localizado en Estados Unidos también ha desaparecido.

En este sentido, Turquía acusa de impulsar la intentona del pasado quince de julio a oficiales leales a un presbítero musulmán arraigado en Estados Unidos que, expresa el Gobierno, se ha disimulado en las fuerzas armadas.

El Gobierno de Ankara ha atacado al eclesiástico Fethullah Gulen de ser el autor y representante intelectual de la sublevación fallida suscitada. Gulen niega de manera rotunda haber tenido conocimiento  y participación del golpe que dejó más de doscientos setenta muertos, pero Turquía ha pedido su entrega.

Desaparecen agregados militares turcos en Grecia y Estados Unidos

Por su parte, el canciller Mevlut Cavusoglu anunció ante medios internacionales que múltiples agregados militares en el exterior apuntalaron el golpe e inclusive comunicado a sus delegaciones que ellos «tomaban el mando».

Turquía ha dado la orden al personal militar susceptible de tener ataduras con el golpe, que regrese de manera inmediata a Turquía y ha puesto en marcha un «procedimiento reglamentario» contra los que no lo han hecho, comentó el ministro. Entre ellos se encontraban los agregados  naval y militar en Grecia, indicó Cavusoglu.

Por otro lado, las jurisdicciones y autoridades griegas establecieron que se trasladaron a Italia en un transbordador el pasado seis de agosto junto con sus familias. En este contexto, Cavusoglu  expuso que un coronel poseía un hermano en la nación de Holanda y que se ha informado a varios países europeos. «Estamos en contacto permanente para que los dos traidores sean restituidos a Turquía», dijo Cavusoglu.

«Turquía está apadrinando las estrategias necesarias respecto a los supuestos lazos con la organización gulenista», dijo Cavusoglu, en alusión a Fetullah Gulen, el clérigo habitante en Estados Unidos y a quien Ankara culpa de ser la mente maestra detrás del golpe de Estado.

También, Cavusoglu reveló que Turquía está observando algunas señales de colaboración de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición. Se espera que una representación del Departamento de Justicia de Estados Unidos visite rápidamente Turquía, imprimió el ministro turco.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments