Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

novedoso método para detectar VIH

Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

Con miras a simplificar la fase diagnóstica en países con bajos recursos hospitalarios, y en los que circulan muchas variantes del virus; un equipo multidisciplinario elaboró un estudio en el que desarrollan un novedoso método para detectar VIH, con tan solo dos gotitas de sangre.

La nueva técnica molecular denominada ‘Point of Care’ estuvo ideada por investigadores del CIBERESP del Hospital Ramon y Cajal (Madrid); en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra. Estuvo liderado por la investigadora de este Centro de Investigación en Red, África Holguín.

“Nuestra técnica es más sencilla y rápida que las técnicas moleculares convencionales. Por ello, es ideal para su uso en países con infraestructuras limitadas“, explicó Holguín.

Agregó que el novedoso método para detectar VIH se realiza con un aparato portátil pequeño, lo que permite que se pueda realizar la prueba en los mismos sitios donde se realiza la visita clínica de los pacientes. 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud apuntó al diagnóstico precoz de los lactantes como una de las principales prioridades. El objetivo es establecer un tratamiento temprano y reducir posibles daños irreversibles en los sistemas nervioso central e inmunológico.

En este sentido, se permitirá una detección precoz de los fracasos terapéuticos en países donde la monitorización de la infección está centralizada en uno o pocos laboratorios.

novedoso método para detectar VIH segundoenfoque 2 - Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

Vea también: El famoso tratamiento “Facial Vampiro” podría favorecer el contagio de VIH

Metodología de la Investigación

El estudio tuvo lugar en la República Democrática del Congo, en África. Para realizar esta investigación, publicada en ‘Scientific Reports’, utilizaron dos gotas de sangre seca impregnada en un papel de filtro especial, infectadas por recombinantes complejos de este virus. 

Para su desarrollo, los investigadores recogieron 160 muestras de adultos y niños residentes en este país; de los que la mayoría eran seropositivos diagnosticados mediante pruebas rápidas (58,75%), mujeres (57,5%) y tratados con antirretrovirales (46,2%).

Se utilizaron dos técnicas, POC y otra convencional. Tras examinar las muestras, ‘Point of Care’ reveló que el virus VIH estaba presente en 14 niños y 70 adultos; y además diagnosticó 8 nuevos casos. 

De este modo, los resultados del estudio han puesto de relieve la utilidad de este tipo de pruebas. Además, el implantar y realizar el test en el mismo sitio de la consulta aceleraría las intervenciones clínicas; lo que reduciría la pérdida de seguimiento de pacientes por el retraso de los resultados. 

novedoso método para detectar VIH segundoenfoque 3 - Desarrollan novedoso método para detectar VIH con dos gotitas de sangre

Aunque el precio por muestra es similar, el coste de esta máquina es inferior a los equipos que se emplean en el desarrollo de las técnicas habituales.

Así, la implantación de este novedoso método para detectar VIH puede ayudar a mejorar y acelerar el diagnóstico. Esto a su vez, conllevará a una significativa mejora del seguimiento clínico de los afectados. 

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email