Desarrollan una herramienta que permite detectar las imágenes falsas

detectar las imágenes falsas

Desarrollan una herramienta que permite detectar las imágenes falsas

A través de su blog oficial, la compañía Adobe informó que en conjunto con investigadores de la Universidad de Berkeley, está desarrollando una función que permita detectar las imágenes falsas alteradas con Photoshop.

Se trata de Face Aware Liquify (Licuar con detección de rostro); que es capaz de analizar las facciones de rostros y mostrar las zonas que han sufrido edición en imágenes. De hecho, va más allá porque incluso puede revertirlas a su estado original.

De acuerdo con los desarrolladores, lo que buscan es detener la propagación de imágenes junto a los llamados “fake news”; dado que en el Internet se manejan cantidades gigantescas de fotografías, muchas de las cuales llegan a estar manipuladas. 

Hoy día, la manipulación de fotografías de manera digital se convirtió en una práctica con mucha fuerza; gracias a los programas que permiten ‘maquillar’ imágenes casi a la perfección.

Los avances en esta materia han tenido tanto alcance que ya es posible hacer “hablar” las imágenes.

Vea también: Con Photoshop, esta artista hizo unas impresionantes fotografías

¿Cómo lo hicieron?

Para poner en funcionamiento esta novedosa herramienta capaz de detectar las imágenes falsas, los investigadores utilizaron una red neuronal artificial,  que opera de manera similar a las neuronas en la corteza visual de un cerebro biológico. 

En otras palabras, basados en la Inteligencia Artificial (IA) logran identificar automáticamente las áreas retocadas en la fotografía. La red artificial fue entrenada con imágenes alteradas usando la característica de Photoshop, siendo capaz de detectar datos de bajo nivel y distorsiones en la imagen.

Al respecto Richard Shang, investigador de Adobe, quien contribuyó en el desarrollo de la plataforma, comentó: “Vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos; espero seguir explorando esta área de investigación”.

Durante un experimento en el estudio, comprobaron que solo el 53% de los voluntarios pudieron detectar las imágenes falsas; frente al 99% que tuvo la nueva herramienta. 

detectar las imágenes falsas segundoenfoque 3 1024x636 - Desarrollan una herramienta que permite detectar las imágenes falsas

Este esfuerzo señala el compromiso de la compañía creadora de Photoshop, por combatir el problema de la desinformación.

“La intención de Adobe es identificar y desalentar el uso indebido de imágenes alteradas. De este modo, se podrá verificar la autenticidad del material creado con programas y softwares de la empresa”, apuntó Shang.

Del mismo modo, detalló que este estudio es distinto a otros de la firma. “En esta ocasión también se buscaba detectar las manipulaciones de video y audio; mientras que en los anteriores únicamente se centraron en la manipulación de imágenes, mediante funciones como el empalme, la clonación o la eliminación de elementos”.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email