grupo paramilitar Seineldín

Desarticularon al grupo paramilitar Seineldín que operaba en distintas provincias

231

Este martes, se llevó a cabo una serie de allanamientos en distintas provincias del país, donde operaba el grupo paramilitar Seineldín; el cual quedó completamente desarticulado. Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe integraban el centro de operación de la banda.

Tras la denuncia efectuada por el Ejército Argentino, el juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville, a cargo de la investigación; ordenó la ejecución de los 30 allanamientos, en los que resultaron detenidas nueve personas.

La causa la instruye el juez federal Sergio Pinto, bajo la investigación de la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal (Dgic). La organización se hacía llamar ‘Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín’.

De acuerdo con los datos preliminares del caso, sería un brazo armado del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado en 1996 e inspirado en el levantamiento ‘carapintada’ de 1990.

Entre los detenidos del grupo paramilitar Seineldín, figura un alto ex militar de Mendoza con solicitud de captura desde Córdoba. Todos están preventivamente imputados por los delitos de estafa, asociación ilícita y falsificación de documentos públicos.

grupo paramilitar Seineldín

Vea también: Argentina negoció con el FMI bandas de flotación para estabilizar el dólar

Organización estructurada

Trascendió que en el operativo participaron más de 500 efectivos federales y provinciales. Entre ellos se encuentran la Policía de Córdoba, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El resultado derivó en el secuestro de armas y uniformes militares, equipos tácticos, credenciales, documentos, teléfonos y libros nazis. Así como también incautaron una variedad de elementos relacionados con equipamientos para seguridad y ataques armados.

“Este grupo tenía una estructura similar al de una reserva del ejército, con roles y jerarquías militares; así como también divisiones internas (jefatura, inteligencia, infantería, etcétera)”, informaron desde la Policía de Córdoba. Además hacían instrucción militar con armas de guerra sin autorización.

Fuentes de la investigación informaron que “captaban voluntades a través de las redes sociales” y estaba integrado “tanto por personal civil como ex miembros de la fuerza“. Según las fuentes, se desconocen las intenciones políticas de esta organización militar.

grupo paramilitar Seineldín

Vale recordar que Mohamed Alí Seineldín fue un militar argentino condenado a prisión, por participar en el alzamiento militar carapintada; el cual ejecutó contra el gobierno democrático en 1988, además de ser el ideólogo del alzamiento de 1990.

“Esta operación es el resultado del trabajo en conjunto y el esfuerzo que realizamos diariamente en investigación criminal. Esto nos permitió desbaratar esta organización armada y paramilitar”, sostuvo la ministra Bullrich.




One thought on “Desarticularon al grupo paramilitar Seineldín que operaba en distintas provincias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *