Desarticularon banda de aluniceros dedicada a robar bancos en España

1522062778 352867 1522062960 noticia normal - Desarticularon banda de aluniceros dedicada a robar bancos en España

Desarticularon banda de aluniceros dedicada a robar bancos en España

Efectivos de la Guardia Civil capturaron a  cuatro aluniceros de nacionalidad española. El grupo, que operaba en la entidad los últimos meses, se especializaba en el robo de administraciones de bancos y loterías. El líder de la banda era M. C. G., de 33 años, quien es conocido como El Cañada.

Los agentes les atribuyeron alrededor de 50  asaltos a establecimientos y el desfalco de 40 vehículos de alta gama. Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se encontraban estudiando desde finales del año pasado la llamada “Operación Cerebro Horch”. Finalmente comprobaron que los alunizajes se registraron en administraciones de loterías de distintos lugares.

Trascendió que al grupo lo desmanteló  la Guardia Civil el pasado 17 de diciembre, tras el robo en una administración de lotería de Colmenar Viejo. En esa oportunidad  se llevaron 64.000 euros en metálico y 300.000 en billetes de lotería.

Los agentes se percataron de que los ladrones utilizaban siempre  el mismo modus operandi. Así fue como lograron identificar al Cañada. Se conoció que el grupo estudiaba detalladamente cada espacio del establecimiento.  Posteriormente, en la madrugada, con el comercio cerrado y vacío, estrellaban el automóvil contra la puerta y cometían el délito. 

La banda se organizaba perfectamente para cometer el robo

Durante fechas cercanas a las Navidades, sus integrantes se enfocaron en las administraciones de lotería. Sin embargo, sus principales objetivos fueron los bancos (en especial los expendedores de billetes). Bares, tiendas de telefonía móvil, ópticas, y restaurantes también eran desfalcados. En algunas oportunidades, utilizaban grandes mazas para romper los cristales de los escaparates.

Se conoció que el equipo estaba perfectamente organizado. Con total similitud y orden, se repartían las tareas a la hora de cometer los robos. Por tal motivo realizaban los asaltos en un periodo de tiempo muy corto.Para el cobro de los décimos premiados utilizaban a drogadictos. Así lo explicó Julio César Martín Puertas, comandante de Policía Judicial.  

Asimismo, los ladrones también se especializaban en le robo de autos de alta gama. Estos eran utilizados para los desplazamientos de los integrantes del grupo y para accionar los robos. Sus dos marcas predilectas eran  BMW y Audi. 

Las detenciones se realizaron a finales de la pasada semana. Estas permitieron detener al cabecilla del grupo y a tres integrantes más. Todos cuentan con edades  entre 25 y 28 años y tienen numerosos antecedentes. Los investigadores ejecutaron tres registros domiciliarios, en los que recuperaron objetos procedentes de los robos. 

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email