Descartaron aumento de salario mínimo en México

Descartaron aumento de salario mínimo en México

A través de un comunicado, se informó que la solicitud de las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y de la Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ejecutó como resultado del compromiso que adoptó el consejo el 1 de diciembre del año pasado. Allí acordó revisar el salario mínimo general el primer cuatrimestre de este año. 

Dicha revisión se llevaría a cabo siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran. Todo lo anterior, mediante el instrumento del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Además, cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo. 

Cabe acotar que el Consejo de Representantes analizó  la situación económica del país el pasado 6 de abril. Consideró también que existía un relativo balance favorable. Por ello, creyó conveniente revisar los resultados económicos completos del primer cuatrimestre del año; así como  las expectativas para los meses de mayo a diciembre.

El objetivo de esto era decidir lo procedente, tomando en cuenta los probables riesgos para el crecimiento, el tipo de cambio y la inflación; además del empleo para trabajadores que perciben un salario mínimo y la inversión productiva.

El posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también es necesario tomarlo en cuenta. Al igual que los efectos del proceso de regularización de la política monetaria y del reciente cambio en la política fiscal en los Estados Unidos.

Vea también: Meade: “Gané el debate, el mejor indicador es mi WhatsApp”

La economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables

De acuerdo con Conasami, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, se consideraron como tendencias positivas. Estas estimaciones las elaboraron organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

Asimismo, se conoció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las perspectivas de crecimiento económico de México, específicamente de 1.9 por ciento a 2.3 por ciento para 2018.

El Banco de México ajustó al alza el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento, a entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento, y que el Banco Mundial estimó que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento este año, aumento superior a su estimación previa de 1.9 por ciento.

En particular, el Consejo de Representantes advirtió que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables.

“Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el consejo consideró que debe privar la prudencia. Evitar, en lo posible, descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”.

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email