adicto al WhatsApp

Descubre si eres adicto al WhatsApp a través de estos síntomas

276

Las redes sociales son una de las herramientas principales de nuestro diario vivir. Sin embargo, para algunas personas se han convertido en un hábito poco saludable; por ello una especialista mexicana elaboro un listado de la posible sintomatología que presenta un adicto al WhatsApp.

Esta plataforma de mensajería instantánea se ha vuelto de las más usadas en todo el mundo, dada su eficacia, practicidad e inmediatez en la comunicación. Ya anteriormente se ha dicho que hay gente adicta al Facebook o que llegan a deprimirse de acuerdo a la interacción con esta red.

Pero ahora, Erika Villavicencio, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), aseguró que aunque clínicamente no existe el término de adicción al WhatsApp, hay un debate acerca de si existe o no esta enfermedad relacionada a la era de la información.

adicto al WhatsApp

Vea también: Desarrollan una píldora capaz de administrar insulina

Sustentada realidad

La especialista indicó que existen estudios que determinan la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por lo que entonces es posible ser adicto al WhatsApp, aunque no esté dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad que se distingue por una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación.

Villavicencio indicó que el uso de esta aplicación ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares, porque la gente se distrae al momento de manejar y ver la red al mismo tiempo; o bien, los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan un mensaje.

 “Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente. Sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, apuntó.

adicto al WhatsApp

¿Cómo saber si eres adicto al WhatsApp?

Erika Villavicencio ha detectado una serie de síntomas, que podrían revelarnos si alguien o no ha desarrollado este problema; prácticamente son los mismos que cualquier otro trastorno compulsivo pero servirán para estar alerta:

– Aislamiento de seres queridos por estar con el celular.

– Se ignora a los demás por contestar algún mensaje o ver los estados de los contactos.

– El cuidado personal y las horas de sueño pasan a segundo plano.

– Se presentan alucinaciones o vibraciones fantasmas.

– La mayor parte del tiempo las personas se encuentran irritables o nerviosas.

– Sensación de ansiedad, depresión y fatiga cuando no se tiene el celular.

– Problemas con la concentración y retención de datos.

Si eres un adicto al WhatsApp, lo mejor es solucionarlo cuanto antes. Si se trata de una fase inicial, la experta aconseja terapia cognitivo-conductual. Pero, si es grave, necesitarás de ayuda farmacológica y conductual.




3 thoughts on “Descubre si eres adicto al WhatsApp a través de estos síntomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *