lunes, noviembre 29, 2021
InicioCulturaDescubren complejos canales en pirámide mexicana

Descubren complejos canales en pirámide mexicana

Palenque.- Un complejo sistema hidráulico fue descubierto en una pirámide en México, en la ciudad maya de Palenque en el estado de Chiapas. El hallazgo fue dado a conocer este lunes, por el arqueólogo Arnoldo González Cruz quien está al frente de excavaciones en la zona.

González se topó de manera fortuita con la presencia de estos canales al detectar una grieta debajo de la tumba, supusieron  la presencia de una falla geológica y ante el temor de que la antigua construcción pudiese albergar la posibilidad de ser dañada en futuro por una falla de este tipo, procedieron introducir cámaras y equipos y se encontraron con esta compleja de red de canales con distintos niveles y direcciones.

La importancia de este descubrimiento es que  podría arrojar luces sobre cuál es el núcleo a partir del cual se edificó este templo, al respecto González Cruz afirmó que «la presencia de esos canales, es bastante importante y bastante significativa».

Descubren complejos canales en pirámide mexicana

Por su parte, Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, explicaron que este sistema de encauzamiento de aguas fue construido mucho antes que la edificación piramidal y aun para el momento en que fue hallado corría agua por sus canales, lo que hace presumir que la ciudad fue construida a partir de un manantial al cual está conectado este complejo sistema hidráulico. Varios científicos consideran que hay evidencia suficiente que sustenta esta idea.

Sin embargo, esta presunción no ha podido ser confirmada por cuanto el grupo liderado por González, no cuenta con los equipos necesarios para determinar el origen y la longitud de estos canales.

Por su parte, Alberto Ruz arqueólogo que descubrió la tumba de Pakal «El Grande» en 1952  en el Templo de las Inscripciones, supuso que la construcción de la pirámide tomó como punto de partida la tumba de quien es conocido como “El señor de Palanque”, pero el reciente hallazgo podría revertir esta teoría.

La colocación de canales de agua debajo de las tumbas, obedece a la creencia maya  que para pasar “al otro mundo” las personas debían sumergirse en el agua y así lo dejaron saber en los grabados que se conservan en este templo.

Artículo anteriorLa Juventus oficializa a Higuaín
Artículo siguienteEl Liverpool se arma
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments