Descubrieron novedosa forma para lavar activos

Colombia.-  Pierina González, Directora de Fiscalización de la Dian de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está encargada de la investigación de lavado de activos.

Realizó trabajos en conjunto con investigadores de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera. Además encontraron una casa de cambio en un reconocido centro comercial del norte de la capital que aplica esta novedosa forma para lavar activos. En el lugar se encontraron múltiples divisas sin ningún respaldo legal de su origen.

Allanamientos a las casas de cambios

Se allanaron un total de 27 ventanillas y oficinas, varias de estas identificadas como Profesionales de Cambio. Muchas de las mismas se identificaban como Centros de Entrenamiento para la Inversión o Centros de Inversión. En estas se encontraron cajas fuertes con mucho dinero y máquinas para contarlo. Es importante resaltar que la mayoría no contaba con razón social.

También se dio a conocer que las evidencias recolectadas durante los operativos comprenden euros, dólares, bolívares y pesos colombianos. Además encontraron evidencias de transacciones comerciales, recibos de caja menor por miles de millones de pesos. El monto total luego de realizar las pesquisas es de $1.390 millones.

Pierina González declaró “estas evidencias serán puestas a disposición de la autoridad competente para que sean iniciadas las investigaciones”.

Declaraciones del Director de la Policía Fiscal

General Juan Carlos Buitrago, Director de la Policía Fiscal y Aduanera manifestó que  están realizando todo lo posible con el fin de proteger la economía del país. Añadió que realizan operaciones de inteligencia e investigación para asegurar este fin.

Buitrago declaró que “en este operativo se hizo un trabajo de identificación de 27 casas de cambio (…) que tenían cuartos traseros o guaridas aparentemente para guardar dinero, al ingresar se descubrió que estaban ocultos más de 1.300 millones de pesos.

Además, puntualizó que todas los activos recolectados incluido el dinero están en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte el General manifestó su preocupación ya que en varios de los casos se pudo constatar que las divisas venían de México. Remarcó que es un hecho preocupante ya que lo más probable es que el dinero esté relacionado con el narcotráfico. Añadió  que muchos de los detenidos son reincidentes.

Para todo lo que va del año ya se han realizado varios operativos y las divisas incautadas suman más de $3.491 millones. Igualmente se dio a conocer que para el momento se han detenido nueve personas relacionadas con estos hechos.

Marina Álvarez

Marina Álvarez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close