Salud

Descubrí cuáles son los males más frecuentes entre los argentinos

Se trata de síntomas comunes que muchos suelen confundir con enfermedades

Producidos generalmente por alteraciones neurológicas, alrededor del 30% de la población mundial, según la OMS, padece de mareos y vértigos. Aunque muchos lo consideran enfermedades, son sólo síntomas que alertan que algo no anda bien; y actualmente están catalogados como dos de los males más frecuentes entre los argentinos.

De acuerdo con información aportada con especialistas neurológicos del país, alrededor de 10 millones de habitantes padecerían estos síntomas en algún momento de su vida.

Al experimentarlos, la mayoría de las persones acuden a una consulta médica para conocer qué les está sucediendo.

Para la doctora Marina Rosende, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, un mareo se traduce en “una percepción anormal o alterada de la orientación espacial, pero sin sensación de movimiento”.

Mientras aseguró que, “el vértigo es aquella en donde el exterior se mueve o en donde nosotros nos movemos sin que en realidad lo estemos haciendo; habitualmente, se siente en forma de giros”.

Al representar dos de los males más frecuentes entre los argentinos, detalló “se presenta en 3 mujeres por cada hombre. También pueden aparecer incluso en niños, pero su prevalencia es notablemente mayor en los adultos a partir de los 65 años, incrementándose aún más luego de los 80 años. En este grupo etario de adultos mayores, uno de cada 3 padece mareos”.

males más frecuentes entre los argentinos

Vea también: Descubrieron estrecha relación entre la radiación de los celulares y el cáncer

¿Por qué no tomárselos tan a la ligera?

Según se sabe, algunos suelen describirlos como sensación de flotación, la cabeza vacía, llena o pesada. Otros dicen sentir inestabilidad al caminar, sensación de que se van a desvanecer o de que las cosas giran.

Pero, el punto es que tanto los mareos como el vértigo pueden presentarse de manera aislada. Así como también en ataques recurrentes o hasta padecerlos de manera crónica.

Es tan así que se les puede llegar a considerar como un gatillo para la aparición de trastornos psiquiátricos como ansiedad (28 %), ataques de pánico (12 %) y fobias (9 %).

No obstante, Rosende enfatizó en una patología denominada vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB);alegando que se trata de la causa más frecuente de vértigo en el mundo.

“El VPPB es el desorden vestibular (parte del oído interno encargado del equilibrio) más frecuente. Se estima que 1 de cada 3 personas en el mundo lo padecerán al menos una vez en su vida”, explicó la especialista.

Agregó que el diagnóstico se hace a través de la entrevista con el paciente. “Ante la sospecha de que esté sufriendo de un VPPB, se realiza una maniobra diagnóstica para confirmar el diagnóstico”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Descubrí cuáles son los males más frecuentes entre los argentinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close