Salud

Descubrieron estrecha relación entre la radiación de los celulares y el cáncer

La prueba efectuada en animales mostró "claras evidencias" del vínculo

Un estudio científico que inició hace diez años presentó resultados hace dos y realizó una reciente actualización asegura haber encontrado “claras evidencias” de la estrecha relación que existe entre la radiación de los celulares y el cáncer.

La investigación a cargo del Programa Toxicológico Nacional de EE.UU. efectuó un experimento con ratas; derivando en el descubrimiento de que los machos expuestos a altos niveles de radiación de radiofrecuencia ―similar a la que se utiliza en los celulares de 2G y 3G― pueden desarrollar tumores cancerígenos de corazón.

A través de las pruebas, los científicos pusieron ratas y ratones en cámaras especiales y los bombardearon con ondas de radiofrecuencia, por nueve horas al día durante dos años.

En febrero pasado, el Programa Nacional de Toxicología dijo que hubo un pequeño aumento en un tipo inusual de tumor cardíaco en ratas macho, pero no en ratones o ratas hembras. La agencia concluyó que había “alguna evidencia” de un enlace.

Este jueves, la agencia actualizó su descripción de esos hallazgos. El aumento del tumor del corazón marcó “clara evidencia” de cáncer en ratas macho, anunció. Hay “alguna evidencia” de cáncer de cerebro; por lo que el vínculo entre la radiación de los celulares y el cáncer es estrecho.

Vea también: Surge una alternativa de tratamiento para lesiones medulares

En defensa de la teoría

El nivel de exposición más bajo que se empleó en esta investigación, de más de 10 años de duración, fue igual al máximo de exposición al tejido local permitido para los usuarios de celulares, y que ocurre raramente con el uso típico del dispositivo.

No obstante, los investigadores creen que “el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real“.

Al mismo tiempo, los autores del estudio descubrieron que las ratas macho expuestas a radiación tenían una vida más larga; lo que probablemente estaría relacionado con la “disminución de los problemas renales crónicos”, señaló el toxicólogo Michael Wyde.

El estudio empezó cuando la telefonía 2G y 3G era estándar. Por tal razón, no se indagó sobre la influencia en la salud de las tecnologías como wifi o 5G.

“El 5G es una tecnología emergente, […] por lo que entendemos que es probable que difiera dramáticamente de lo que estudiamos”, indicó Wyde.

la radiación de los celulares y el cáncer

La contraparte del estudio

Sin embargo, el investigador John Bucher precisó que estas exposiciones “no se pueden comparar directamente con la que los humanos experimentan cuando usan un teléfono celular“. Esto, debido a que “las ratas y los ratones recibieron radiación de radiofrecuencia en todo el cuerpo”.

“Los niveles de exposición y la duración en nuestros estudios, fueron mayores que lo que la gente experimenta”, agregó el científico.

Entretanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos, que supervisa la seguridad de los teléfonos celulares, no estuvo de acuerdo. “Estos hallazgos no deben aplicarse al uso de teléfonos celulares”, dijo el Dr. Jeffrey Shuren, jefe de salud radiológica de la FDA.

“Lo más importante es lo que sucede en los humanos, no en las ratas”; señaló el Dr. Otis Brawley, director médico de la American Cancer Society.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Descubrieron estrecha relación entre la radiación de los celulares y el cáncer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close