Salud

Descubrieron que anticuerpos en las llamas podrían combatir la gripe

Este animal que abunda en el noreste argentino se ha convertido en un aliado de la ciencia

Por años, múltiples estudios se han efectuado en busca de un aliado eficaz y universal que ayude contra la gripe. Recientemente un grupo de científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California, Estados Unidos) hallaron que algunos anticuerpos de las llamas podrían combatir la gripe.

Los resultados publicados en la revista Science destacan que produjeron un nuevo anticuerpo, basado en el sistema inmunitario del animal. Partiendo de allí abrigan la esperanza de desarrollar una vacuna que sirva contra todo tipo de gripe.

El experimento lo aplicaron a ratones infectados con letales dosis del virus, que respondieron satisfactoriamente al tratamiento. Ante este resultado, esperan que se pueda abrir una nueva posibilidad de que la vacuna sirva para los humanos.

Además, el indicio que más entusiasmó a los investigadores es que lograron proteger a los ratones más viejos e inmunodeficientes. Los roedores estaban infectados con altas dosis de la cepa H1N1, más conocida como “gripe A”.

las llamas podrían combatir la gripe

Vea también: ¡A vacunarse! Advierten sobre los graves riesgos de la influenza

Duro de matar

En el estudio liderado por Nick Laursen pudieron atacar directamente a la hemaglutinina; una proteína de la capa externa del virus, mediante la cual se termina adhiriendo a las células del sistema respiratorio.

Según explicaron, decidieron recurrir a las llamas “por las particularidades de su sistema inmunológico, que permite manipular más fácilmente los anticuerpos ya que son mucho más pequeños que los de los humanos y acceden a lugares más remotos”.

Aunque la gripe es considerada una enfermedad común y fácilmente tratable, existen casos en los que este mal resulta tener consecuencias mortales, principalmente en personas mayores y en los inmunodeprimidos.

La posible peligrosidad del virus de la gripe radica en que las dos variantes principales de este, el Influenza A y el Influenza B, presentan una gran variedad de cepas, que tienen la habilidad de mutar rápidamente debido a que su material genético está muy fragmentado.

Esta capacidad del virus hace que sea imposible crear una vacuna universal que lo detenga, debido a que cada temporada el patógeno es diferente. Los investigadores, denominaron al hallazgo “la navaja suiza” de los anticuerpos, asegurando que las llamas podrían combatir la gripe.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Descubrieron que anticuerpos en las llamas podrían combatir la gripe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close