Salud

Descubrieron un microchip para ciegos que podría devolverles la vista

Mide solo 2 milímetros de diámetro, no posee cables ni requiere de batería

Solo quienes viven en la oscuridad tras conocer la luz saben realmente lo que supone la ceguera. Pensando en este tipo de pacientes, algunos investigadores se han centrado en buscar soluciones alternativas aprovechando la moderna tecnología. Y fruto de ello, surgió un microchip para ciegos, que podría devolverles la esperanza de volver a ver.

Consiste en un increíble mecanismo microscópico de tecnología avanzada, que implantado en el ojo da muestras de un avance decisivo hacia una retina artificial, con el valioso potencial de restaurar parcialmente la vista en millones de pacientes en el mundo.

El dispositivo de 2 milímetros de diámetro, que no posee cables y no requiere de batería se implantó con éxito en pacientes con degeneración óptica. Se aplica para la enfermedad de la retina, conocida como degeneración macular senil.

Durante las pruebas del microchip, los pacientes adquirieron la capacidad de ver letras grandes, pero también la posibilidad de lectura limitada. El revolucionario método será presentado oficialmente este 15 de octubre durante el Simposio “Mácula Hoy 2018”, que tendrá lugar en Roma.

La prometedora prótesis retiniana fue diseñada por un pionero en este campo, Daniel Palanker, de la Universidad de Stanford, EE.UU., quien estará en la capital italiana con motivo del encuentro médico.

En el pasado, ya probaron otros prototipos de retina artificial, mucho más grandes y difíciles de implantar en los pacientes. Para entonces, intentaron con sujetos que padecían enfermedades hereditarias de la retina como retinitis pigmentosa, pero con resultados nada satisfactorios.

microchip para ciegos

Vea también: Excesos de alcohol en la adolescencia afectan la memoria a largo plazo

El microchip para ciegos es un proyecto ambicioso

Andrea Cusumano, presidente de la Fundación de Mácula y Genoma Onlus, indicó que el nuevo microchip tiene en sí mismo un mayor potencial.

“Ese potencial es la posibilidad de extender esta prótesis retiniana a casos con degeneración macular, que afecta a alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo, es decir a otras patologías concomitantes”.

“Hemos implantado el microchip en un paciente declarado ciego legalmente. Después de 10 meses de la implantación, es capaz de leer letras grandes y reconocer números consecutivos”, detalló.

De esta manera, gracias al innovador microchip para ciegos dijo que “parte del sueño que cultivamos los oftalmólogos, con el tiempo, hacer que los ciegos vuelvan a ver, se está convirtiendo en una realidad”.

Detalló que la implantación se realiza por debajo de la retina, a través de un sencillo procedimiento quirúrgico, expresó que es mínimamente invasivo. Cusumano dijo que al no tener cables de conexión se activa y alimenta mediante gafas, donde se monta una minicámara.

“En el futuro, a partir de este prototipo, tendremos que apuntar a unidades económicas, para bajar costos de producción enormemente. La idea es poder llegar a millones y millones de pacientes en todo el mundo”, completó el experto italiano.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Descubrieron un microchip para ciegos que podría devolverles la vista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close