Actualidad

Descubrieron una estafa en Aerolíneas Argentinas

Alrededor de diez empleados percibieron durante los últimos tres años cerca de 9 millones de pesos

Un control extraordinario del área de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas detectó una estafa en el marco de la paritaria gremial que se llevará a cabo estos días. “Lo que se estaba haciendo era medir el gasto salarial en su conjunto”, añadieron fuentes de la empresa.

Dos trabajadores de Recursos Humanos pagaban cargos extra a sí mismos y al menos a ocho empleados más, a quienes pedían 50% de reintegro.

En este sentido, se supo que cerca de diez trabajadores de Aerolíneas Argentinas cobraron durante los últimos tres años unos 9 millones de pesos a espaldas de la empresa, con sobresueldos que cobraron para sí mismos. 

Así lo manifestaron fuentes cercanas a la empresa, luego de una auditoría interna: los diez trabajadores, entre los que se encuentra un delegado gremial, se separaron de sus puestos de trabajo y no se admite el ingreso a la compañía. El próximo paso será el despido con causa y la denuncia, tanto en la jurisdicción penal como civil.

Vea también: Manifestaciones el Congreso: El ciudadano turco alegó no haber participado

Como se efectuó la estafa a Aerolíneas Argentinas

Básicamente, según la reconstrucción de los hechos, un trabajador del área de Recursos Humanos de AA (y a la vez, delegado en representación de la Asociación de Personal Aeronáutico, APA) se pagaba a sí mismo y a otros nueve empleados sus propios sueldos, a los que unía una aplicación de un código que le permitía agregar sobresueldos. Después, borraba el procedimiento del sistema.

Según La Nación, los implicados son otro empleado del área de Recursos Humanos y los ocho restantes son trabajadores que no intervenían en la liquidación, pero se beneficiaban de los sobresueldos. Cada uno de estos “devolvía” la mitad del pago extra al contador, por medio de transferencias bancarias realizadas desde sus propias cuentas de nómina.

El siguiente paso sería una demanda penal y también civil. Esto con el propósito de obtener el resarcimiento del dinero obtenido de modo indebido. 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Descubrieron una estafa en Aerolíneas Argentinas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close