Salud

Descubrieron una manera de proteger a los bebés que no podrás creer

A través de la saliva de papá o mamá se les cuida de alergias o asma

Por años, se ha mantenido el hábito de correr a lavar con agua el chupete de un nene cuando se le cae al suelo. Sin embargo, un estudio sugiere que para proteger a los bebés, los padres pueden limpiarlo con su saliva.

Aunque esta práctica pareciera antihigiénica, la investigación desarrollada por  la organización de atención médica Henry Ford Health System (Míchigan, EE.UU.) señala que los bebés cuyos padres les limpian el chupete con la boca después de que se caiga al suelo, son menos propensos al desarrollo de alergias y asma.

Según dijeron, de esta manera los padres reducen los riesgos de desarrollo de alergias en los organismos de los bebés, transfiriendo los microbios orales saludables, que contribuyen a la estimulación del sistema inmunológico de los niños.

Los resultados de este estudio fueron presentados este mes en la reunión anual de la ACAAI, que se celebra en Seattle (Washington).

proteger a los bebés

Vea también: Investigadores revelaron un riesgo oculto de la ducha

Mecánica del estudio

Durante la investigación participaron 128 madres, que respondieron cómo limpiaban el chupete para proteger a los bebés. Les propusieron tres opciones: esterilizar el chupete en agua hirviendo o en lavavajillas, limpiarlo con agua y jabón y chuparlo.

De acuerdo con los resultados: 30 madres lo esterilizaron, 53 lo limpiaron con agua y jabón y 9 lo chuparon. Los investigadores compararon los niveles de inmunoglobulina (IgE) de los bebés al nacer, a los seis meses y a los 18; para todos y cada uno de los métodos.

Tras una exhaustiva evaluación, encontraron que “los bebés cuyos chupetes limpiaron con saliva de sus padres tenían niveles más bajos de IgE entre los 10 meses y los 18 meses”.

La inmunoglobulina E es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos. Está implicada en la alergia y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, especialmente parásitos.

A pesar de que son conscientes de que es muy difícil determinar la causa efecto, “sí que podemos concluir que los microbios a los que se expone el pequeño a una edad temprana de la vida tienen un efecto en su sistema inmune futuro”.

Se cree que este estudio es el primero que tiene estas conclusiones en Estados Unidos. Así como en evaluar la relación entre la limpieza del chupete y los anticuerpos relacionados con el desarrollo de alergias y asma.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close