lunes, noviembre 29, 2021
InicioCulturaDescubrimiento “modifica” la historia maya

Descubrimiento “modifica” la historia maya

México – El sistema de drenaje encontrado bajo esta pirámide maya puede cambiar por completo la teoría sobre su origen.

La antigua ciudad de Palenque, que se ubicada en medio de la selva, rodeada por increíbles manantiales y arroyos, fue considerada y construida por prodigiosos arquitectos que aplicaron a este proyecto sus conocimientos en ingeniería hidráulica, disciplina extremadamente avanzada con la cual fueron construidos acueductos, drenajes, canales y estanques de agua potable.

[pullquote]Los expertos indican que este descubrimiento puede cambiar muchas de las hipótesis originales que se han planteado por el arqueólogo Alberto Ruz.[/pullquote]

El pasado 25 de julio, Arnoldo González Cruz, arqueólogo y director de las excavaciones en el Palenque, dio a conocer un hallazgo sorprendente. Y es que cuando Pakal “El Grande” fue sepultado en el Templo de las Inscripciones había un grabado que indicaba que, para ser recibido en el inframundo, debía primero ser sumergido en el agua, y durante la expedición el equipo de arqueólogos mexicanos que allí trabajan encontraron un acueducto debajo de la tumba.

González indicó que este sistema hidráulico posiblemente represente un camino para llegar al más allá, pero al mismo tiempo afirmó que “el hecho de la presencia de estos canales, es bastante importante y bastante significativo”. Pese a ello aún no han descartado que se trate también de un sistema de drenaje o algún canal de alimentación, tal como que se pueden encontrar en la antigua ciudad de Chiapas, al sur del país, que tenían como finalidad llevar agua a las zonas residenciales.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México explicaron que esta red sumamente compleja de canales colocados en diferentes direcciones fue diseñada mucho antes que el propio templo. Al mismo tiempo Cruz afirmó que, al momento de hacer el descubrimiento, por el canal aún corría agua, lo que hace pensar que este sistema tiene como origen un manantial, pero por las condiciones de trabajo y carecer de la tecnología necesaria el equipo no pudo confirmar esta teoría.

Sin embargo, los arqueólogos que se encuentran trabajando en este proyecto aseguran que existen suficientes evidencias para pensar que la ciudad maya fue construida a partir de un manantial, el cual se escogió para que descansara el gobernante K’nich Janaab’ Pakal sobre él, quien según González Cruz “proyectó el plan arquitectónico que terminaría su hijo» una vez muriera el rey del siglo II.

Los expertos indican que este descubrimiento puede cambiar muchas de las hipótesis originales que se han planteado por el arqueólogo Alberto Ruz, quien en 1952 descubrió la cámara funeraria de Pakal II. Asimismo, confirmaron que el descubrimiento fue realizado de manera fortuita ya que los arqueólogos habían detectado con sonares una grieta que se encontraba debajo de la pirámide y llegaron a confundirla con una falla geológica, lo que representaba una amenaza para esta importante construcción del siglo VII.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments