Desestimaron denuncia contra Macri por caso Odebrecht

57

Argentina.- Este martes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral desestimó una denuncia interpuesta contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su supuesta participación en el caso que se investiga contra la constructora brasileña Odebrecht, acusada en varios países de pagar sobornos para la adjudicación de contrataciones públicas.

Además del mandatario del país austral, se había introducido una denuncia contra el ministro de Justicia, Germán Garavano; y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

A los tres funcionarios se les acusó de realizar reuniones con representantes de la empresa Odebrecht, pero el juez Canicoba Corral desestimó el caso por ausencia de delito.

[pullquote]Tailhade aseveró que los tres involucrados usaron esas reuniones con la empresa Odebrecht para beneficio propio.[/pullquote]

Según el representante de la justicia argentina, hay “inexistencia de delito” en la denuncia contra el presidente Macri, el ministro Garavano y Alonso.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade fue quien solicitó que se comenzara una investigación contra los tres funcionarios.

Entre los delitos que indicó el parlamentario opositor, estarían “negociaciones incompatibles, usurpación de autoridad, títulos u honores y abuso de autoridad”.

Tailhade aseveró que los tres involucrados usaron esas reuniones con la constructora Odebrecht para beneficio propio.

Sin embargo, el fiscal que fue asignado al caso, Federico Delgado, emitió un dictamen en el cual resolvió no impulsar la denuncia y pidió la desestimación de los cargos.

Ante la resolución del fiscal Delgado, el magistrado Canicoba también emitió un fallo mediante el cual desestimó  la denuncia “sin más trámite”, porque la fiscalía “entiende que no hay delito y no formuló impulso”.

Por su parte, el fiscal aseveró que las reuniones y “todos los actos fueron realizados ante la luz pública como actos de gobierno y sujetos al control y responsabilidad de los funcionarios de acuerdo a los principios republicanos”.

En su denuncia, introducida hace tres semanas, Tailhade afirmó que “la ilegalidad del obrar del Gobierno resulta más grave aún si se tiene en cuenta que existen vínculos indisolubles entre la compañía brasileña, el Presidente, su familia y su entorno. Es posible decir, entonces, que en estas tratativas se está negociando la impunidad del propio Macri”.

Sin embargo, el fiscal Delgado y el juez Canicoba Corral encontraron que no existen motivos para avanzar con la denuncia.