Internacionales

Deslave en Guatemala deja 600 desaparecidos

Guatemala.- Al menos 26 muertos y 600 desaparecidos  deja el deslizamiento que sepultó 68 casas, en Santa Catalina de Pirula, Guatemala.

El presidente Alejandro Maldonado lamentó el hecho y dijo que la prioridad era salvar a las personas que aún se encontraran con vida, de las cuales efectivos de bomberos y protección civil del país han rescatado 34.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, desde el 27 de septiembre se ha incrementado la lluvia que ha caído en la meseta central de Guatemala, donde está la zona del deslave; cifras del mismo instituto reseñan que la lluvia acumulada es de 53 milímetros.

Hay viviendas en la zona que aun están de pie, pero han sido declaradas inhabitables, funcionarios policiales  y el ejército de Guatemala resguardan la zona y colaboran con los bomberos para una mayor agilidad.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) señaló que se encuentran en  alerta naranja por esta situación.

Con llanto, familiares de los difuntos y desaparecidos relatan lo que están viviendo y expresando que sufren mucho por la situación; lamentan haber advertido a sus seres queridos.

El comandante de la CONRED, Sergio Caballas, dijo que, aunque duela expresarlo, lo que se requieren son ataúdes. Al respecto, y con la colaboración de la municipalidad, se están proporcionando lugares en el cementerio.

La Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos ha proporcionado ayuda psicológica a los muchos familiares que esperan con ansias noticias sobre las víctimas de esta tragedia.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close