Desmintieron secuestro de barco petrolero en Malasia

malasia buque 2 segundo enfoque - Desmintieron secuestro de barco petrolero en Malasia

Desmintieron secuestro de barco petrolero en Malasia

Malasia.- La Agencia de Seguridad Marítima de Malasia corroboró el día de hoy que el buque cisterna «Vier Harmoni», cuyo paradero era desconocido en las últimas horas, no ha sido embargado ni secuestrado por piratas en aguas malasias, sino que retornó a Indonesia por pugnas laborales.

En este sentido, se presume que el mencionado buque habría sido abandonado el pasado lunes en el puerto de Tanjung Pelepas, en Malasia, con una carga de novecientos mil litros de combustible valorada en más de trescientos cincuenta mil euros.

El navío -cuya marinería o tripulación se encuentra conformada por diez personas- fue dirigido después a aguas de Batam, en territorio de Indonesia. Entonces, las jurisdicciones y autoridades de Malasia e Indonesia aseveraron que se trataba de un secuestro.

A pesar de desmentirse tal acontecimiento en último término, según cifras arrojadas por la Oficina Marítima Internacional (IMB), en la primera mitad del año en curso se registraron, – en proporción global- noventa y ocho eventualidades de piratería, frente a los ciento treinta y cuatro en el mismo período del año 2015. Unos dígitos en sus niveles más bajos desde el año 1995 -entre  el año 2010 y  el 2003-, la IMB reconocía de promedio cuatrocientos cincuenta ataques anuales, casi de manera exclusiva, en el golfo de Adén.

Ciertamente, en su último informe, la organización se congratulaba por las perfecciones y mejoras experimentadas en Indonesia.

En este contexto, según el IMB, la acción de añadir nuevos anclajes había favorecido a reducir los ataques imaginados de perfil bajo en estas aguas. De la misma manera, aprobaba la rápida respuesta de la Armada indonesia en el rescate de un buque cisterna en mayo, que se finiquitó con la puesta bajo custodia de nueve piratas al sur de Pulau Serutu. “Éste es puntualmente el tipo de respuesta requerida a tales amenazas”, subrayaba la organización.

buque carguero imagen referencial  889 573 1147832 - Desmintieron secuestro de barco petrolero en Malasia

Un negocio en picado       

Durante años, Somalia se convirtió en el eje de atención de estos grupos criminales. No obstante, sus cifras actuales disienten con las pasadas: en lo que va del año 2016 no se ha registrado ni un solo ataque con éxito -aunque veintinueve personas continúan secuestradas en la región-

Ya a finales del año 2013 el arresto del auténtico líder de la piratería somalí Mohamed Abdi Hassan en Bélgica conjeturó el último golpe a un negocio en indudable declive.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email