Desocupación laboral en Argentina cayó a 7,2%

argentina 1 13 - Desocupación laboral en Argentina cayó a 7,2%

Desocupación laboral en Argentina cayó a 7,2%

A pesar de la inflación creciente que amenaza a Argentina, el empleo crece y la tasa de inactividad laboral disminuye.

Los niveles de empleo aumentaron en el cuarto trimestre de 2017 e igualmente con relación al primer trimestre de 2016. La desocupación laboral arroja buenas noticias para Argentina.

Este repunte generó un descenso en la desocupación laboral del 7,6% al 7,2%, según los datos del INDEC. Con relación al trimestre anterior también bajó la tasa de desempleo al ubicarse esta en 8,3%.

Según la totalización de las cifras, en 2017 se registró un total de 1.400.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre octubre y diciembre de ese año.

El renglón del subempleo se mantuvo estable. Se trata de las personas que trabajan pocas horas, menos de las estipuladas por la ley laboral, pero en su mayoría están dispuestas a trabajar más tiempo.

La población activa en subempleo se mantuvo fija en 10,2%, lo que equivale a 1.955.000 subocupados. El conurbano tuvo una subocupación de 11,6% o 649.000 personas.

Pero la tendencia en Argentina es que ahora más personas salen a buscar trabajo. Esta situación puede deberse a un impulso social a tratar de refugiar su economía en ingresos netos más amplios que los que tenían para así poder paliar la inflación.

Más gente abandonó la desocupación y salió a buscar trabajo

El INDEC corroboró que más gente salió a buscar trabajo en el último año. La tasa de actividad subió del 45,3% al 46,4%.

Asimismo la tasa de ocupación registró un repunte del 41,9% al 43% de la población activa.

Este rendimiento positivo superó los bajos niveles de 2016. La situación actual de desempleo en Argentina no es nueva. Ya venía como una estela dejada por la hiperinflación de los 90 como consecuencia de una crisis que devastó la economía del país y que poco a poco fue reconstruyéndose de sus cenizas.

La tasa de actividad se incrementó de manera considerable al pasar de 45,3% en el cuarto trimestre de 2016 a 46,4% en el cuarto trimestre de 2017. Esto significa que 421.000 personas salieron a buscar empleo, reseñó el diario Clarín.

Sin duda, el crecimiento del empleo es uno de los puntos positivos de la realidad económica argentina, que pese a no estar en su mejor momento, hoy presenta una fuerza laboral que puede impulsar un crecimiento del flujo de ingresos a las empresas y al salario de los trabajadores públicos y privados.

 

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email