Internacionales

Más de 5000 trabajadores de prensa marcharon por la reincorporación de los despedidos de Télam

La multitud marchó hasta el CCK expresando su rechazo a los despidos y vaciamiento de los medios públicos

Con la exigencia de la reincorporación de los 357 despedidos de Télam, más de 5000 trabajadores de prensa junto a un amplio espectro de dirigentes gremiales y políticos marcharon ayer.

La movilización se efectuó desde el Obelisco porteño hasta el Centro Cultural Kirchner. Así mismo, la multitud repudió el vaciamiento de los medios públicos por parte de la gestión del ministro Hernán Lombardi.

El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Mariano Suárez afirmó que el reclamo se realiza por la reincorporación de los despedidos de Télam y para que “se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos”.

“Nos quieren callados, nos quieren obedientes, nos quieren sumisos, pero se equivocaron de enemigo”, subrayó Suárez. “El plan económico del gobierno necesita que no haya periodistas que informen y cuenten la verdad”, advirtió el delegado de la comisión interna de Télam y de SiPreBa.

Asimismo, aseguró que esa situación no ocurrirá porque “los trabajadores de los medios públicos tenemos la misma conciencia y estamos dando la misma pelea”, señaló el delegado de la agencia oficial.

Del mismo modo, Suárez afirmó que desde los despidos que se efectuaron la semana pasada, “la patronal desapareció y ni un sólo periodista jerárquico apareció por la agencia”. Además, afirmó que “este conflicto termina con la refundación de la agencia Télam por sus propios trabajadores”.

Los despidos de Télam

Hernan Lombardi comunicó los despidos desde una radio privada, mientras algunos trabajadores recibían telegramas bajo la premisa  del ‘camino de modernizar y profesionalizar la empresa’. Sin embargo, otros recibieron mails de “bienvenida a la nueva agencia Télam”.

Por su parte, los directivos y jefes de la agencia desaparecieron por completo. Motivado a ello, los empleados decidieron en asamblea una permanencia pacífica que implica concurrir en sus horarios habituales y rotar por las noches.

Lea también Alquileres en Buenos Aires dispararon sus precios

Pero el Ministerio de Trabajo ignora los pedidos de conciliación obligatoria y los funcionarios niegan toda posibilidad de diálogo.

La marcha del SiPreBA

La movilización del SiPreBA se produjo a nueve días del anuncio de despidos masivos de la agencia Télam.

Con banderas, arengas, cánticos, pero sobre todo una frase que se repite. ‘No a los despidos de Télam, unidad de los trabajadores’, los manifestantes bloquearon la emblemática avenida de Corrientes desde el Obelisco, en una de las horas más complicadas del tránsito, para avanzar hasta el Centro Cultural Kirchner, donde radica el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

También marcharon mujeres con pañuelos negros con la leyenda “Nos quieren callar”. Detrás de otra bandera celeste que pedía que “No silencien a la prensa” se ubicaron periodistas del interior con mordazas, carteles de “No al cierre de las corresponsalías”.

“El plan es no sólo despedir, el plan es silenciar. La reforma laboral que promueve el gobierno necesita trabajadores silenciados. No va a pasar, compañeros”, resaltó Suárez, quien destacó la unidad del gremio y “la alianza estratégica” con la TV Pública y Radio Nacional. “El gobierno nos teme”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Más de 5000 trabajadores de prensa marcharon por la reincorporación de los despedidos de Télam”

Close