Despidieron a periodista y activista LGBT

gay pride cuba segundo enfoque - Despidieron a periodista y activista LGBT

Despidieron a periodista y activista LGBT

Un comunicador social de la comunidad LGBT cubano, fue despedido por trabajar con medios de comunicación no estatales.

El reconocido y destacado periodista de radio cubano, Maykel González Vivero, dio su último programa en Radio Sagua el 3 de septiembre del 2016, después de que la emisora cesara su contrato por ¨colaborar con medios privados¨.

A la par de su trabajo de locutor en el programa ¨Por la Villa de Undoso¨, el cual explora la historia local de la ciudad de Sagua la Grande, González (32) es un bloguero abiertamente gay y colabora con otros medios y grupos literarios de Cuba. También es miembro activo del grupo independiente de abogados por los derechos del colectivo LGBT Proyecto Arcoiris.

1 - Despidieron a periodista y activista LGBT

González dio a conocer a través de varios medios de comunicación que el director de la emisora Radio Sagua, Carlos Orlando Manrique, condenó explícitamente el hecho de que trabajara con sitios de noticias cubanos e independientes, incluyendo Diario de Cuba. Diario de Cuba critica abiertamente al gobierno de Castro y cuenta con colaboradores, tanto en Cuba como en EE. UU. Recientemente han bloqueado el sitio web en la isla, según Cubanet (otro sitio bloqueado) y los contactos de Global Voices en el país.

A través de una declaración ofrecida en Facebook, González describió su experiencia en Radio Sagua. Los problemas empezaron en el 2012, cuando criticó el trabajo de Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano Raúl Castro y dirigente del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, además de miembro de la Asamblea Nacional.

En el transcurso de los últimos dos años, González ha viajado dos veces a Europa. En el 2014 habló ante las Naciones Unidas en Ginebra sobre los derechos del colectivo LGBT en Cuba. La situación se tornó un poco más difícil para González después que asistiera en el 2015 al Fórum de Internet en Estocolmo.

Se dio a conocer que los periodistas que han sido contratados alguna vez por un medio de comunicación estatal en Cuba representan una proporción significativa de las comunidades blogueras de este país, tanto en la isla como en el extranjero.

Entre los despidos recientes de periodistas como González y José Ramírez Pantoja, entre otros, y la condena oficial al bloguero uruguayo y ex columnista en la BBC Fernando Ravsberg, quien ha trabajado en Cuba como periodista desde los 90; parece que muchos otros van a seguir sus pasos.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email