Despidos en provincias de Argentina generan ola de protestas

Despidos en provincias de Argentina genera ola de protestas

Despidos en provincias de Argentina generan ola de protestas

Las provincias de Salta y Jujuy han sido protagonistas las últimas semanas de protestas y manifestaciones. Obreros de varias filiales se quejaron por ola de despidos.

En el departamento de Orán, de la provincia de Salta, la empresa azucarera El Ingenio despidió a 180 trabajadores.

De la misma manera sucedió en Campo Santo, donde la empresa cerró su planta dejando sin empleo a 730 personas

Por ello los sindicatos, en representación de los afectados, han realizado manifestaciones que obstaculizan el libre tránsito. Con ello rechazan las medidas que afectan los derechos de los trabajadores, además de los despidos injustificados.

A través de una rueda de prensa, la CTA Autónoma de Salta llamó a una reunión donde estuvieron presentes los dirigentes de la Central de Sindicatos. También se presentaron organismos sociales, políticos y de Derechos Humanos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (Soeasi), Mariano Cuenca,  fue el primero en pronunciarse. Manifestó que las empresas abusan del Procedimiento Preventivo de Crisis. No demuestran la presunta “crisis” por la que transitan.

El sindicalista explicó que los empresarios resuelven sus “crisis” con el cierre de puertas afectando la estabilidad laboral de los trabajadores

Aseveró que tampoco dan oportunidad a nuevos inversionistas para resolver los problemas que los aquejan. Es decir, no permiten que otros interesados continúen con el negocio.

El vocero consideró que este tipo de acciones son parte de un plan de cada empresa para que los trabajadores cedan ante sus derechos. Aseveró que este tipo de situaciones se han extendido a lo largo y ancho de la región argentina.

A su juicio, cada acción es prácticamente avalada por el Gobierno Nacional ya que no se pronuncia al respecto. “En vez de apoyar a la clase trabajadora están con los empresarios”. Presentó como ejemplo los despidos masivos ocurridos en La Esperanza, Tabacal y en Ledesma.

En el caso de Ledesma, Cuenca dijo que los dueños de las empresas solicitaron a los empleados que cedieran parte de su trabajo.

El sindicalista expresó que la empresa extranjera no respeta las legislaciones locales ni los convenios de trabajo. Por ello llamó a todos los sectores a unirse y seguir luchando por sus beneficios.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email