Desplome de un muelle en España dejó más de 300 heridos

desplome de un muelle

Desplome de un muelle en España dejó más de 300 heridos

El festival de música “O Marisquiño” que se realizaba la noche de este domingo, se vio empañado por una tragedia en la que resultaron heridas 316 personas, nueve de ellas de gravedad. La comunidad nacional e internacional quedó perpleja ante el desplome de un muelle en España, durante el número musical del festejo.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia en España, dijo que el festival se realizaba con total normalidad en la ciudad gallega de Vigo, al Noreste del país; hasta que la plataforma de madera cayó en cuestión de segundos.

“Un total de 316 personas fueron atendidas. De ellos tenemos ingresados a 9, de los que consideramos que no hay riesgo vital; pero tienen carácter de gravedad, por fracturas, traumatismos craneoencefálicos, por neumotórax. Dos son menores de edad”, precisó.

El desplome de un muelle de madera y hormigón, de 30 metros de largo y 10 metros de ancho, estaba lleno de espectadores que acudieron a un concierto de rap en el marco del festival. Según testigos, el desplome ocurrió de pronto, poco antes de la medianoche del domingo.

“Las causas aún están por determinar. Metimos buzos, una cámara térmica, porque yo estaba preocupado que alguien hubiese quedado atrapado allí abajo en el mar.  Pero afortunadamente no había quedado nadie en dicha situación”, agregó Vázquez Almuiña.

Por su parte, uno de los testigos narró “Al quebrarse el muelle, las personas cayeron amontonándose unas sobre otras, mientras otros acabaron en el agua; se vivió un verdadero momento de pánico”.

desplome de un muelle 2 segundoenfoque - Desplome de un muelle en España dejó más de 300 heridos

Vea también: Terrorismo en Cataluña: Mossos Vs Yihadistas

Investigación abierta

Entretanto, Aitana Alonso, una de las afectadas contó su vivencia. “Se partió y caímos todos. La gente me caía encima. Me costaba salir. Intentaba salir y patinaba, mi pie quedó atascado, dentro del agua. Conseguí sacarlo. Un chico me dio la mano y salí”, narró.

“Tenía gente debajo, gritando que no podía salir. Yo me agobié muchísimo. Pensé que no salía. Lo intentaba y caía abajo otra vez”, agregó la joven.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó: “Mi solidaridad con los heridos en el festival O Marisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a los servicios de emergencia”.

Los organizadores del festival, que se define como el mayor de cultura urbana en el sur de Europa, aseguraron en un comunicado que los conciertos “cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación”.

Las autoridades se abocaban este lunes a investigar las causas de lo sucedido. “Puede ser por exceso de peso, exceso de aforo”, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga. Además aseguró que se hará un “estudio pericial” para determinar las razones del accidente.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email