Después del terremoto México intentará salvar el país

sismos

Después del terremoto México intentará salvar el país

México.- Según las estadísticas la ciudad de México se hunde 40 centímetros por año. Y por primera vez, el preocupante desmoronamiento de la capital del país será afrontado por el Gobierno con un ambicioso plan tras los dos terremotos de septiembre que dejaron más de 300 muertos.

Algunos estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que el desarrollo demográfico del Valle de México creó una demanda acelerada de abastecimiento de agua potable, lo que derivó en la explotación de los mantos acuíferos o zonas lacustres, una de las causantes del hundimiento de la Ciudad.

¿Cómo parar el fenómeno?

Ante todas estas alarmas, el programa gubernamental para frenar el fenómeno consiste en inyectar agua tratada para compensar la sobreexplotación de acuíferos que se realiza en la actualidad.

“Es algo que nunca se había hecho a la escala que habrá de hacerse”, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto, quien firmó un decreto para que -a partir del próximo año y bajo una nueva normativa- la Comisión Nacional del Agua inicie la recarga de los mantos acuíferos.

El proyecto actualmente planea expandirse a otros estados donde también se sobreexplota el agua del subsuelo y asi evitar los hundimientos, que en el último siglo provocaron que el nivel del suelo de la capital descienda al menos 12 metros.

Los más recientes estudios revelaron que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros, mientras que el Centro Histórico se desmorona de cinco a siete centímetros por año.

La Ciudad de México por su parte, fue fundada por las Siete Tribus Nahuatlacas como Tenochtitlan, nombre que dieron a la antigua capital del imperio. Luego, esas mismas tribus se constituyeron en una sola, los mexicas, y posteriormente aztecas.

En el momento en el que los españoles conquistaron la metrópoli decidieron desecar la laguna y extender las zonas pobladas para crear la Nueva España, el nombre anterior de la Ciudad de México.

Según la opinión de algunos expertos fue uno de los peores errores urbanísticos de la historia, que empeoró en el siglo XX cuando el gobierno decidió entubar los ríos y canales.

Como un punto agravante, la capital se ubica cerca de algunas de las principales fallas del llamado “Cinturón de Fuego”.

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email