Destino incierto para 50 felinos que circos entregarán al gobierno guatemalteco

146

El destino de 50 felinos que son propiedad de Circos aún es incierto, ya que ninguna institución del gobierno tiene la capacidad de recibirlos y mantenerlos.

La entrega deberá realizarse antes del 12 de abril del presente año como lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Bienestar Animal. 

El artículo reza: “Queda terminantemente prohibido el ingreso o tránsito de los Circos procedentes de otros países que empleen animales para su espectáculo. Los Circos nacionales que empleen cualquier forma animal en su espectáculo tendrán plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley – 12 de abril de 2017- para entregar los animales a santuarios o centros de rescate nacionales o extranjeros”. 

Medidas a tomar

Ronnie Espino, Coordinador de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio Agrícola (MAGA), afirmó que no tienen recursos para construir recintos. Además con el plazo de ley no se puede edificar nada.

Refirió que el artículo 55 establece que se deben ubicar en recintos, no que tengamos que construir uno, estamos corriendo a nivel nacional para poderlos ubicar.

El Director del la Región Metropolitana del Consejo Nacional de Áreas Protegidas(CONAP), explicó que deben luchar para que los felinos tengan un lugar adecuado donde vivir.

Añadió que actualmente hay mesas de trabajo para buscar soluciones pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión.

Igualmente se refirió a que “estos animales están como colecciones itinerantes y que pueden pasar a ser parte de una vida privada, lo que implica que los propietarios de los circos podrían quedarse con ellos pero no podrían utilizarlos para espectáculos públicos”

Ante la opinión de algunos activistas sobre la práctica de la eutanasia a los felinos, en caso de que no puedan ser reubicados, el Director Navarro aseguró que la ley no permite esta práctica.

Los representantes del Circo Rey Gitano solicitaron que se les permita seguir a cargo de las colecciones, a su vez Pamela Ponce, quien representa al Circo Hermanos Ponce, indicó que por el momento los felinos permanecerán en el predio propiedad del circo mientras encuentren un lugar donde se les garantice cuidado y la alimentación necesaria.