viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesDestitución de Dilma Rousseff

Destitución de Dilma Rousseff

Brasil.- El Senado brasileño decidió proseguir con el juicio político en contra de la mandataria Dilma Rousseff, que será suspendida de la Presidencia de Brasil durante 180 días y será sustituida de forma interina por el vicepresidente Michel Temer mientras dura el proceso y la Cámara define si destituyen a la primera mujer presidenta de Brasil.

Después de larga sesión, que se prolongó 20 horas y media, la votación para el impeachment fue contundente: 55 se pronunciaron a favor de apartarla, 22 votaron en contra y 4 estuvieron ausentaron.

Se necesitaba una mayoría simple de 41 senadores sobre los 81 que componen la Cámara Alta, para poder apartar a Rousseff temporalmente de la presidencia por un «crimen de responsabilidad», está siendo acusada de maquillar las cuentas públicas, siendo esta una práctica habitual para los gobiernos brasileños que a los ojos de los políticos y de la justicia no constituye un delito.

La oposición logró su objetivo de llegar a los 54 votos, que suman la mayoría calificada en dos tercios cuando se concluya todo el proceso en contra de Dilma Rousseff, serán necesarios para que finalmente la primera presidenta mujer sea destituida del cargo.

El Gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT), agotaron las posibilidades para que el proceso en contra de la mandataria fuera descartado, en última instancia acudieron al Tribunal Supremo, que en la mañana de este miércoles aceptaron la continuidad del procedimiento y negaron el recurso de la Abogacía General del Estado.

Durante la jornada de votación, los senadores se ajustaron a sus discursos, en algunas intervenciones llamaron al electorado para el posible escenario de las elecciones municipales y no para hacer énfasis en las causas que llevaron a que la presidenta Rousseff fuera separada del cargo.

Los miembros de la PT y algunos de sus aliados defendieron a la presidenta e insistieron en calificar de «golpe» la maniobra que ha llevado al hasta hoy vicepresidente Temer a la Presidencia

Con la decisión del Senado, se supone la separación automática de Dilma Rousseff, a la que se le notificará formalmente que en las próximas horas deberá abandonar el Planalto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments