apps maliciosas

Detectan más de 2 mil apps maliciosas en Google Play Store

394

Bien dicen por ahí que quien agarra consejos llega a viejo. Y aunque esta nota no trata de salud, podría evitarte un buen susto, siempre que tengas mucho cuidado con lo que descargas en tus dispositivos. Recientemente, investigadores australianos hallaron más de dos mil apps maliciosas en la Play Store de Google.

Se trata de la empresa de ciberseguridad Data61, quien realizó un exhaustivo análisis a la tienda digital del gigante Google. Como resultado, encontraron miles de réplicas de aplicaciones que escondían virus informáticos.

Según el reporte de la mencionada firma, las apps maliciosas disponibles para dispositivos Android se hacían pasar por aplicaciones populares con la intención de “ganarse la confianza” del usuario. Una vez en los equipos, estos programas informáticos podían tener acceso a los datos privados.

apps maliciosas

Vea también: Google Play Awards 2019 galardonó las mejores apps del año

¿Cómo las hallaron?

Con miras a determinar cuántas aplicaciones son falsificaciones haciéndose pasar por aplicaciones populares, para intentar confundir a los usuarios; los investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) analizaron más de 1,2 millones de estos programas.

Los autores del estudio trabajaron durante dos años con redes neuronales, entrenadas previamente para analizar el contenido y el estilo de las aplicaciones. ¿El objetivo? detectar las copias, comparando el total de la muestra con las 10.000 aplicaciones más populares de la plataforma.

En sus resultados detectaron 49.608 aplicaciones que presentan una «alta semejanza» con el software más popular de la plataforma. De estas, 2.040 no solo son réplicas de otras ya existentes, sino que además son apps maliciosas, es decir que contienen malware.

Adicionalmente, 1.565 de estas falsificaciones solicitan a los usuarios al menos cinco permisos identificados como «peligrosos».

Del mismo modo, encontraron 1.407 réplicas potenciales de aplicaciones para Android; que incluyen al menos cinco bibliotecas de anuncios de terceros.

apps maliciosas

Antecedentes y advertencias

De acuerdo con AppBrain, un contador virtual de posibles programas espía y anuncios en aplicaciones instaladas en el teléfono; a inicios de 2018 se reportó la existencia de 3.638.448 aplicaciones descargables en la Play Store de Google.

El porcentaje de aplicaciones de baja calidad rondaba hace un año el 14 %, lo que en números absolutos se traduce en unas 509.382 aplicaciones. Actualmente, casi la mitad de las nuevas aplicaciones que se lanzan son de mala calidad, según los criterios utilizados por AppBrain.

Vale recordar que a manera de advertencia, la tienda de aplicaciones incorporó a mediados de 2018 una nueva característica; esta muestra si una aplicación ocupa un puesto destacado dentro de la lista de las más populares de su categoría.

También, al momento de descargar alguna aplicación, el sistema advierte de las condiciones y posibles riesgos del fabricante del programa. El riesgo corre por parte de los usuarios que descargan el aplicativo de empresas poco reconocidas, exponiendo al mismo tiempo sus datos, equipos y seguridad en la red.




One thought on “Detectan más de 2 mil apps maliciosas en Google Play Store

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *