Detectaron brote de gripe aviar en Francia

46

Francia.- Las autoridades galas informaron el día de hoy que se ha descubierto un primer caso en una granja de la gripe aviar crecidamente patógeno (H5N8) que se ha generalizado por el territorio de Europa durante las últimas semanas; en concreto, a través de una explotación de patos de la circunscripción de Tarn, en el sur de la nación.

El Ministerio de Agricultura de Francia apuntó en un comunicado que el laboratorio de referencia ratificó ayer la infección de esa granja, situada en la localidad de Almayrac, en la que desde inicios de semana se en encontraban investigando la fuerte mortalidad que sufría (dos mil de los cinco mil patos).

El Ministerio consideró que el papel de las aves nómadas surge como “preponderante” en el contagio de esta granja, y recordó que el pasado día veintisiete de noviembre ya se había revelado en el Pas de Calais, en el norte del territorio junto a la frontera belga, el primer animal en Francia con esa misma cepa de la gripe aviar, en una partida de patos salvajes esgrimidos como señuelo para la caza.

Además, hizo insistencia en que este caso de la granja de Almayrac no posee “ninguna relación” con el suceso de gripe aviar que conmovió al suroeste de Francia, y que precisó a suspender exportaciones.

De hecho, el departamento de Agricultura reconoció que en estas nuevas situaciones, Francia deberá someterse a los reglamentos de “regionalización” de la Organización Internacional de la Sanidad Animal (OIE) y no conseguirá recobrar, como se persistía que ocurriera el próximo tresde diciembre, el estatuto de nación incólume de la enfermedad por el brote que poseyó el pasado año. Es decir, que no lograrán reanudarse las exportaciones que se habían asumido desde la epidemia del pasado año.

Para impedir la dispersión del foco, la generalidad de los animales de la granja contagiada van a ser sacrificados y se está colocando en marcha una “zona de protección” en un radio de tres kilómetros cerca y otra “zona de cuidado” en diez kilómetros a la redonda, además de procederse a sacrificios “preparatorios” en las granjas que posean un vínculo epidémico.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *