Detectaron casi 2 mil nuevos casos de diabetes en Corrientes

Como parte de un intenso programa promovido por el Ministerio de Salud, el gobierno de la Provincia de Corrientes reveló este jueves 1861 nuevos casos de diabetes, los cuales resultaron de más de seis meses de seguimiento.

La información la dio a conocer Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria, quien en compañía de otras autoridades brindó los detalles desde el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

En este contexto, la presentación de los resultados estuvo a cargo de la directora de Gestión de Calidad, Silvia Grosso; así como del coordinador del Programa de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez.

El programa de Salud Pública “Cuídate Chamigo” tiene por objetivo buscar personas con enfermedades crónicas no transmisibles, y tratarlas oportunamente. Este plan ya permitió detectar a nuevos pacientes diabéticos, que están bajo tratamiento, entre otros logros.

Según indicaron, el plan se lleva a cabo mediante un software instalado en las tablets de los agentes, quienes recorren barrios de la ciudad y del interior, buscando nuevos casos de diabéticos y también de hipertensos.

“La salas de salud de esta manera tendrán el resultado de cuántos pacientes están cubriendo, en qué estados se encuentran, y todos los datos necesarios”, dijo el ministro de Salud.

Por su parte, Grosso resaltó que los resultados del programa arrojaron que un 60% de las muertes son por hipertensión y diabetes.

casos de diabéticos

Vea también: Registraron primer caso sospechoso de Chikungunya en Corrientes

Acciones a favor de los menores de edad

Entre otras novedades reveladas durante la muestra del balance, además de resaltar la detección de nuevos casos de diabéticos; destacaron que en la provincia hay 100 niños a los cuales se les incorporó sensores y parches de forma mensual.

De acuerdo con lo referido por Rodríguez, “en octubre pasado, durante un congreso nacional de diabetes, se había transmitido la imagen de la primera ministra de Gran Bretaña con un dispositivo en el brazo. Este mismo sistema de monitoreo de glucosa lo poseemos en la provincia”.

Expresó su satisfacción de que los pacientes puedan contar con este servicio de manera gratuita. “Es bueno saber que un dispositivo que usa la ministra de Gran Bretaña, también pueden usarlo niños en Corrientes”.

Durante el encuentro, Jakob SlothMadsen, representante de la Fundación Mundial de la Diabetes de América Latina; subrayó la importancia del programa y de los beneficios que conlleva el diagnóstico temprano en el desarrollo de la enfermedad. Del mismo modo advirtió que, al no ser tratada la diabetes,  provoca otras patologías en quienes la padecen.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Close