casos sospechosos de hantavirus

Detectaron en Chubut tres nuevos casos sospechosos de hantavirus

181

A través de un comunicado emitido por la dirección del hospital rural de la localidad de Chubut, se conoció acerca de la existencia de tres nuevos casos sospechosos de hantavirus.

El texto avalado por Ricardo Jiménez, director del mencionado centro de salud, detalló que los tres presentan buena evolución. El “parte diario de contingencia”, menciona “con ficha epidemiológica tres casos sospechosos, compatibles al hantavirus que se encuentran externados, en seguimiento ambulatorio con buena evolución”.

Vale recordar que muy recientemente, confirmaron cinco casos de hantavirus en Epuyén, uno de ellos resultó fatal. Las muestras de los casos sospechosos se envían al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Carlos Malbrán”.

De los pacientes registrados con esta enfermedad la pasada semana, dos están aún en la sala de cuidados intensivos. Mientras que otro que estaba en sala común fue dado de alta, el restante había sido externado.

Ante la prevalencia del virus, ocasionado por el pequeño roedor “Oligoryzomys longicaudatus”, conocido como “ratón colilargo” en la cordillera; las autoridades sanitarias solicitaron la presencia de un equipo de especialistas de Nación. Esperan que arriben a la cordillera sobre mediados de esta semana.

casos sospechosos de hantavirus

Vea también: Alertan sobre cinco posibles casos de hantavirus en Chubut

Síntomas y recomendaciones

Es importante que las personas estén alertas ante esta situación, en virtud de que los síntomas del hantavirus se parecen a un estado gripal. Ocasiona fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, a veces dolor abdominal y diarrea.

Por lo que el Ministerio de Salud insta a reportar de inmediato los que consideren como casos sospechosos de hantavirus, para tomar de inmediato las medidas pertinentes. Es por ello que instaron a: “acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura”.

También sugirieron “no introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado. Así como donde no exista cartelería de precaución sobre si se puede transitar con seguridad”.

A los pobladores de zona rural: “las medidas de precaución se deben tomar cuando se hacen las tareas rurales”.

En tal sentido consideran conveniente “humedecer el lugar a limpiar y colocarse alguna protección en la vista, nariz y boca; para así no aspirar los excrementos o la orina de los ratones, que con el tiempo se desecan y producen un polvillo que se puede aspirar con facilidad, que es el mecanismo por el cual se contagia el hanta”.




2 thoughts on “Detectaron en Chubut tres nuevos casos sospechosos de hantavirus

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *