nueva cepa de dengue

Detectaron siete casos de una nueva cepa de dengue en Misiones

251

El director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutiérrez, informó este lunes que se registraron entre Puerto Libertad y Puerto Iguazú siete casos de una nueva cepa de dengue. Se trata de la variable DEN-4, aunque todos los casos son importados no se descarta que surjan casos autóctonos.

De acuerdo con lo referido por el funcionario, la enfermedad en humanos puede presentarse en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas. Hasta el momento, en la provincia, todos los infectados por dengue arrojaban positivo para DEN-1.

Sin embargo, ante la aparición de esta nueva cepa de dengue, el contexto epidemiológico de la región se vuelve más complejo. “Los siete afectados recibieron asistencia ambulatoria, y no requirieron internación”, apuntó Gutiérrez.

Explicó que la gravedad radica en aquellas personas que en algún momento de sus vidas contrajeron el DEN-1. “Si se vuelven a enfermar pero con un serotipo diferente, existe la posibilidad de que su cuadro derive en un dengue hemorrágico con riesgo de muerte”.

Por otra parte, admitió que en la zona norte de la provincia existe circulación viral de dos tipos de dengue; y que hasta el momento se registraron 47 casos, con más de 60 cuadros febriles sospechosos que están bajo análisis.

nueva cepa de dengue

Vea también: Científicos argentinos hallaron cómo frenar la propagación del dengue

Repercusiones

Respecto a la naturaleza de la nueva cepa de dengue, argumentó que al tratarse de casos importados tienen la ventaja de bloquear su expansión extremando la prevención.

“Era previsible que apareciera porque es lo que circula en Paraguay. Al ser importado vienen de otro lado y eso es inevitable. Cada vez que llegan y lo detectamos, bloqueamos la zona para matar a los mosquitos adultos, evitando que se expanda”; comentó el especialista.

Ante este panorama y la posible aparición de dengue hemorrágico, Gutiérrez lanzó una advertencia a los profesionales de la salud. “Al momento de la consulta hay que poner atención a que los pacientes tengan algún tipo de sangrado, porque eso aumenta la sospecha”.

De manera que, ante fiebre prolongada, dolor de cabeza, decaimiento y dolores musculares; así como sangrado de encías, nariz o en la materia fecal, deben tener especial cuidado, podría ser un cuadro hemorrágico.

nueva cepa de dengue

“Hay que dejar claro que no todos aquellos que dupliquen la afección por el serotipo van a tener dengue hemorrágico, no es una cuestión matemática. El 15% de quienes contrajeron el serotipo 1 corren riesgo de tener un cuadro hemorrágico”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, dijo que el dengue DEN 4 tiene “un cuadro clínico similar a la otra variedad. El problema es que nuestra población ya tiene cierta inmunidad; el hecho de tener la enfermedad con otro serogrupo, la pone en mayor riesgo de formas grave de la enfermedad. Esto es lo que nos tiene que preocupar”.




4 thoughts on “Detectaron siete casos de una nueva cepa de dengue en Misiones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *