sarampión en la Provincia de Santa Fe

Detectaron un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe

305

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió emitir un alerta nacional a través de un comunicado, motivado a la detección y confirmación del primer caso de sarampión en la provincia de Santa Fe. Según informaron, el afectado adquirió la enfermedad durante un viaje al exterior.

Se trata de un joven de 35 años de edad, oriundo del Rosario, que debió trasladarse por motivos laborales hasta Japón; haciendo escala en Vancouver y Toronto. Regresó al país el 5 de febrero, pero no fue sino hasta el día 14 que comenzó a sentir los primeros síntomas.

Tras acudir a un centro asistencial, le practicaron las pruebas de rigor y cuatro días más tarde los estudios realizados en el laboratorio CEMAR confirmaron que se trataba de un cuadro de sarampión. A la fecha se encuentra evolucionando satisfactoriamente, dijeron desde la cartera sanitaria.

No obstante, tras el surgimiento del sarampión en la provincia de Santa Fe, las autoridades resolvieron emitir el alerta nacional; en virtud de que el paciente no se habría vacunado previamente.

En este sentido, Angelina Bobadilla, directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, hizo hincapié en el control de los adultos. Al mismo tiempo, recordó que la principal manera de prevenir es la aplicación de la vacuna.

“Un hombre viajó por trabajo a Japón, donde hay varios casos reportados, al no contar con la vacuna se contagió. Hay muchos países complicados, por eso es fundamental que antes de viajar averigüen si hay casos en ese país; y, si los hubiera, deben estar vacunados”, dijo la doctora.

sarampión en la Provincia de Santa Fe

Vea también: Brote de sarampión en Filipinas ha dejado 60 muertos

¿Quiénes deben vacunarse y cuándo?

Bobadilla remarcó que en el caso de los niños, las dosis obligatorias son controladas al inicio del Nivel Primario; pero que el adulto debe revisar su propio carnet. Indicó que en caso de no contar con la libreta sanitaria, pueden ir al centro de salud donde se pudo haber vacunado y pedir que consulten en el registro.

“En caso de que deba viajar y no sepa si fue inmunizado, debe vacunarse al menos 10 días antes. Tienen que tener la triple viral. En varias partes del mundo la situación está complicada y por ello no deben dejar de colocarse las dosis”, resaltó.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Nación indicó que de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); mayores de 5 años tienen que acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

sarampión en la Provincia de Santa Fe

Mientras que las personas nacidas antes de 1965, no necesitan vacunarse; porque se consideran protegidas, por haber estado en contacto con el virus.

Señalaron que es recomendable que los niños de entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior, reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no deben tomarla en cuenta como esquema de vacunación regular.




5 thoughts on “Detectaron un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *