Detenida joven yihadista en Francia

Must read

Francia.- Una joven francesa de dieciséis años ha sido inculpada por «sociedad de malhechores en relación con un grupo extremista» y «provocación al cometido de actos terroristas gracias a la mensajería en línea».

En este sentido y posterior a ocho semanas siguiendo sus conversaciones telefónicas, las jurisdicciones y entes policiales detuvieron a la joven en el marco de una manipulación y maniobra antiterrorista en Melun, a unos cincuenta kilómetros al sureste de París, inmediatamente de leer un mensaje en la aplicación Telegram «muy alarmante».

Fuentes locales cercanas a la investigación muestran en la prensa de la república francesa que la muchacha, «muy radicalizada», dirigía un grupo en Telegram en el que propagaba mensajes de publicidad del Estado Islámico y alentaba al resto de miembros a cometer atropellos terroristas, habría además manifestao su intención de pasar a la acción.

La unidad de élite de la Policía, RAID, reconoció el pasado jueves la casa de la suspendida joven,  sin referencias penales, en la que no se hallaron armas o explosivos. Su computadora y su teléfono siguen siendo analizados.

Los intelectuales e investigadores no poseen discernimiento de que la menor poseyera un objetivo fijo pero fue un «mensaje inquietante» el que originó el ejercicio en la que hasta la fecha no hay más detenidos. De momento, no se ha aclarado el comprendido de tal comunicación.

«En vista de la amenaza, un menor de dieciséis o diecisiete años consigue afinadamente ser encarcelado. No hay motivos para hacer gentileza en función de la edad ya que los terroristas se radicalizan cada vez más jóvenes», demostró en Le Figaro Georges Fenech, diputado de Los Republicanos y presidente de la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del año 2015.

Según el canal de televisión France TV Info, la joven, hija de musulmanes contenidos y que no llamaba especialmente la atención, estaba ligada creyentemente a un islamista.

Telegram, la aplicación de los yihadistas

Fundada en 2013 por Pavel Durov, que pretendía sortear la vigilancia del Gobierno Ruso, Telegram se ha transformado en una de los primordiales instrumentos de los yihadistas en la propagación de sus mensajes gracias a su sistema de cifrado.

Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, los asesinos del cura de la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, lo empleron días antes del ataque para pedir a sus partidarios que acompañaran «en masa» lo que constaban de hecho.

More articles

Latest article