Detenidos por reforma previsional en argentina

Represión brutal dejó 40 detenidos en Argentina

197

Argentina.-Posterior a que el proyecto de reforma previsional no lograra llegar a un consenso, la represión policial se acrecentó en las calles argentinas generando más de cuarenta ciudadanos detenidos que continúan bajo custodia este viernes 15 de diciembre.

Los implicados fueron puestos a disposición de la Justicia a raíz de los hechos  registrados en las inmediaciones del Congreso durante las protestas contra la reforma previsional que iba a ser debatida en Diputados, en una sesión que finalmente fue levantada, en medio de escenas de violencia también registradas dentro del recinto.

Los involucrados fueron distribuidos en cuatro comisarías y otras dos dependencias, informaron fuentes judiciales.

De igual forma, continúan detenidas seis personas en la Comisaría de la Comuna 15; cinco personas en la Comuna 4, y cinco en la Comuna 12.

Esta mañana se encontraban a la espera de su traslado a los Tribunales Federales de Comodoro y posteriormente ser indagados por el juez federal Claudio Bonadio, sobre quien recayó la investigación.

Se trata del mismo magistrado que instruye la causa contra tres personas aún detenidas por los incidentes registrados el martes último en el centro porteño, tras una marcha en rechazo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) convocada por el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) Aníbal Verón.

Por otro lado, otra decena de detenidos se encontraba alojada la mañana de este viernes, a la espera de la indagatoria de Bonadio, en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales; y catorce personas más permanecen alojadas desde ayer en el Edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la calle Ramón Castillo 750.

Los sucesos protagonizados por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial, se aprestaba a debatir el proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado.

Caos y represión

Siendo las tres de la tarde (hora local), en la avenida Rivadavia y a unos 200 metros del Congreso, en medio del caos, estalló un aplauso que denotó algarabía. Fue suspendido el debate de la reforma previsional en la Cámara de Diputados y la columna de gremios.

manifestantes argentinos detenidos por reforma previsional

Ese breve momento de festejo permitió alejar la tensión en una tarde violenta, en la que durante horas las fuerzas de seguridad lograron aislar el Congreso impidiendo que los manifestantes se acercaran.

Como medida represiva utilizaron gas pimienta y balas de goma, disparadas desde férreos vallados.