¿Qué determinó la autopsia de Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado

¿Qué determinó la autopsia de Santiago Maldonado?

Más de 50 expertos estuvieron presente en la autopsia de Santiago Maldonado. Fue un procedimiento bastante largo y minucioso.

El resultado que arrojó el estudio fue que el joven Maldonado no murió por lesiones provocadas por otros. Aún se está a la espera de los resultados del laboratorio para determinar la causa de la muerte. Sus familiares no descartan la idea de que hubiese sido víctima de violencia.

Uno de los puntos a discutir fue el tiempo que duró el cadáver bajo el agua. Un grupo de los peritos coincidió que fue, aproximadamente, 60 días. No obstante, los demás expertos prefieren hacer más estudios y determinar con mayor exactitud. Por ello, aún no se asentó en el acta.

Todavía falta realizar una serie de análisis que ayuden a esclarecer el caso de Maldonado. Faltan estudios toxicológicos, entomológicos, citopatológicos, geológicos y genéticos. Aunado a ello, se debe complementar con el cotejo de los materiales hallados en el lugar del suceso.

Según lo expuesto por altas fuentes judiciales y expertos con acceso directo al procedimiento de autopsia, determinaron que se realizó en varios pasos.

El Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema determinó el protocolo de acción con base en normativas internacionales. Previamente, se estudió la ropa del occiso, se realizaron placas radiológicas con la finalidad de descartar lesiones o heridas. También se identificó a los familiares.

Luego de todo ello, se procedió a realizar la intervención, se tomaron muestras y se realizaron estudios periciales.

El día de ayer, Gustavo Lleral, juez encargado, dio a conocer públicamente que no se hallaron lesiones en la víctima. Dicha conclusión fue unánime, pues todos los expertos partícipes estuvieron de acuerdo.

Frente a ello se descartó que otra persona hubiese asesinado al tatuador. No obstante, la familia no estuvo conforme y se manifestó en contra del veredicto. Estos hicieron énfasis en que no se puede descartar la idea de que haya existido algún accionar violento.

Según lo expuesto por otras fuentes, algunos expertos indicaron que la muerte pudo ser provocada por ahogo o hipotermia. Sin embargo, es necesario esperar el resultado de los estudios pertinentes.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=my-mHKgHGxI]

Estudios sobre el caso de Santiago Maldonado

Entre las interrogantes que arropan el caso de Santiago Maldonado, se debe aclarar si el cuerpo estuvo bajo el agua, para luego subir y ser visible. Para esto se deberá estudiar algunas partes del cuerpo y evaluar los signos correspondientes.

Todo ello con la finalidad de entender el por qué no se halló antes el cadáver y si ya lo habían visto mucho antes.

Aún quedan muchas cosas por aclarar.

 

 

Annakarit García

Annakarit García

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email