martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesDetienen a hermano de ex presidente Álvaro Uribe

Detienen a hermano de ex presidente Álvaro Uribe

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron al hermano menor del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, luego de ser acusado como el presunto responsable de auspiciar la creación de diversos grupos paramilitares al noroeste del país en la década de los años 90.

La decisión fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos en contra de Santiago Uribe Vélez, quien supuestamente había promovido y auspiciado la formación de un grupo de sicarios desde su finca “La Carolina”, ubicada en el poblado de Yarumal (a unos 300 kilómetros de Bogotá), según expresó un vocero de la Fiscalía, cuya identidad se mantiene en el anonimato por políticas de la entidad y por su propia seguridad.

Igualmente la Fiscalía colombiana detalló que el acusado Santiago Uribe Vélez recibió una medida de detención preventiva por su supuesta responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir, término el cual se conoce en Colombia como al pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes y delitos.

El caso está basado en varios testimonios entre los que se encuentran el de Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la policía, quien en mayo del año 2010 ante el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien culpó a Santiago Uribe de haber impulsado un grupo de “limpieza social” conocido como “los 12 Apóstoles” en ese poblado.

El acusado fue arrestado en Medellín, y ha alegado su inocencia diciendo ser víctima de un complot por ser el hermano del ex presidente.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía vigilar la transparencia del proceso que se sigue, El jefe de Estado le solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, por medio de su cuenta en Twitter, “acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales”.

La petición del primer mandatario se dió horas después de que el opositor Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Uribe, se declarara en “rebeldía” y se retirara del Congreso donde se discute un proyecto de ley que permite crear zonas de concentración para las FARC, por el arresto del hermano menor del exmandatario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments